Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONGRESO DE PERIODISMO

"La falta de veracidad está provocando pérdida de credibilidad"

  • EFE.HUESCA
Actualizada 15/03/2012 a las 17:22
El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, ha advertido que la falta de veracidad y los criterios de inmediatez a la hora de difundir informaciones está provocando en el sector de la comunicación una "pérdida de credibilidad" de forma generalizada.

Carlotti ha hecho esta advertencia en la conferencia inaugural del XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, centrado en esta edición en el análisis de cuestiones empresariales dirigidas en la necesidad de potenciar el autoempleo y la actitud emprendedora de las nuevas generaciones de profesionales en Internet.

En su intervención, el responsable ejecutivo de Antena 3 ha destacado que en la multiplicidad de soportes de divulgación de información y en la profusión cada vez mayor de noticias "se echa de menos" una mayor veracidad.

Esto ha provocado, en su opinión, un "empobrecimiento" de la información, ya que se tiende cada vez menos a contrastar las noticias y a poner en duda los datos que se suministran "por la prisa de llegar antes" al mercado de la comunicación.

A su juicio, esta situación se debe a los cambios provocados por las nuevas tecnologías, que, según ha afirmado, se han visto potenciados por los efectos de la crisis económica actual.

En este contexto, ha incidido en la necesidad de "mirar hacia el futuro", para tratar de comprender la "trascendental magnitud" de unos cambios que en el mundo de las telecomunicaciones van a "amortizar totalmente el pasado".

Ha rechazado que la caída del mercado de la publicidad sea la causa central de la actual situación, que ha atribuido a cambios "esenciales" en cuanto al lenguaje de la comunicación y a la variación en los conceptos de tiempo y espacio que han provocado las nuevas tecnologías.

Carlotti se ha mostrado convencido de que en los próximos años el lenguaje de la imagen no será un "accesorio iconográfico" sino que se antepondrá a la palabra, ya que "se explica por sí misma y no necesita de un interlocutor".

"A los lectores -ha subrayado a este respecto- nos cuesta cada vez más mantener formatos largos; yo no leo ya editoriales de dos páginas y no tengo tiempo para leer libros de más de quinientas".

Para el ejecutivo de Antena 3 la aceleración del ritmo de difusión de las noticias debido a los nuevos soportes tecnológicos no sólo ha afectado a la prensa escrita, cuyos contenidos, según ha afirmado, pueden quedar obsoletos en el mismo momento de su distribución, sino a la propia televisión.

En este sentido, ha asegurado que los telediarios de las 21.00 horas han perdido audiencia dada la intensidad del consumo de noticias que se produce a lo largo del día.

Ha rechazado las críticas de quienes auguran el fin de las televisiones generalistas debido al crecimiento de uso de internet, subrayando que tienen un modelo de negocio "sólido" del que carece todavía la red.

"La televisión -ha destacado- está totalmente vacunada respecto a estos grandes cambios, porque siempre ha sido audiovisual, on-line, gratuita y poco intermediada".

También ha señalado por sus características, la televisión no sólo "resiste" a todos los cambios provocados por la convergencia digital sino que su consumo ha aumentado, "incluso entre los jóvenes".

Carlotti ha hecho una llamada a la "esperanza" en la profesión periodística, ya que, según ha afirmado, el número de empresas y de profesionales ha crecido exponencialmente en los últimos diez años, y existen posibilidades de negocio.

Por esta razón, ha apelado al "espíritu emprendedor" de los jóvenes profesionales para hacer frente a la crisis, mediante nuevos modelos de negocio, ya que "la situación no va a ser la misma que antes".

Tras destacar que las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad al periodista de ser "editor de sí mismo", Carlotti ha insistido en que "no existe una profesión en crisis sino un problema de remuneración".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE