Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fallece Josefina Aldecoa a los 85 años

Comprometida con la literatura y la enseñanza, con ella se va una de las últimas supervivientes de la generación de los 50

  • EFE. MADRID
Publicado el 17/03/2011 a las 01:03
Con la muerte de Josefina Aldecoa se va gran parte de la memoria de España. Mujer comprometida con la enseñanza, fue una de las grandes impulsoras de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza y una de la últimas escritoras vivas de la llamada generación de los 50 . Una vida y obra que fue reconocida por el Gobierno, el pasado 8 de marzo, justo el día que cumplía los 85 años, con la entrega de la Medalla de la Igualdad y que ya no pudo recoger por el deterioro de su salud.
Casada desde 1952 con el escritor Ignacio Aldecoa, de quien tomó el apellido, formó junto con Carmen Martín Gaite, Sánchez Ferlosio y Luis Martín Santos, entre otros, la primera generación literaria de la posguerra.
Josefina Aldecoa, toda una señora de belleza serena por fuera y por dentro, era una de las escritoras que más ha trabajado en este país, pero sin ruidos ni alharacas, siempre humilde, y contribuyendo, con toda su obra, a reflejar el alma femenina, el costumbrismo de una época y su amor por los jóvenes, por la educación y la docencia.
Autora de la trilogía Mujeres de negro, Historia de una maestra y La fuerza del destino, en la que puso el espejo retrovisor para revisar toda una etapa de la sociedad española, esta licenciada en Filosofía y Letras repartió su vida entre enseñanza y la literatura.
Fundó el colegio Estilo en 1959, un centro simbólico en Madrid basado en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, en el que su única hija, Susana, sigue sus pasos que no son otros que enseñar a los niños a ser personas. "Me gusta la juventud; su rebeldía y su inconformismo", solía recordar esta mujer, que aseguraba, como ya lo hiciera García Márquez que escribía para que la quisieran "un poquito más".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE