Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DIARIO DE LECTURAS | MARTÍN NOGALES

Estrategias del Pentágono y niños adoptados

Imagen de la noticia
DeLillo.
Imagen de la noticia
Calcedo.
Imagen de la noticia
Barrios.
Actualizada 11/04/2011 a las 02:04

L A primera novela que publicó Don DeLillo fue en 1971 y se titulaba Americana. Ahora, cuarenta años después, ha publicado una novela corta titulada Punto omega (Seix Barral), cuya lectura me ha traído ecos de aquella primera lectura de tiempos más jóvenes. DeLillo ha diseccionado en sus novelas la sociedad americana, sus vacíos y sus temores. En Punto omega el tema de fondo es la guerra de Irak y las estrategias americanas, a través de las conversaciones de tres personajes. Richard Elster es un asesor del Pentágono que vive retirado en el desierto. Allí va a buscarle el cineasta Jim Finley para grabarle hablando de sus experiencias; y allí aparecerá también su hija, para añadir un punto de intimidad y de desasosiego al ambiente. Punto omega tiene un tono otoñal y un lenguaje lírico. Es una reflexión sobre aquello que perdemos mientras vivimos: "Cada momento perdido es la vida", dice en la página 87. Y antes escribe sobre la literatura, la guerra y los recuerdos: "Hay una interminable cuenta atrás. Cuando retiras todas las superficies, cuando miras dentro, lo que queda es el terror. Esto es lo que se supone que la literatura debe curar".

Las ilusiones perdidas

Un viaje a Nueva York está en el origen del nuevo libro que ha publicado Gonzalo Calcedo. Se titula El prisionero de la avenida Lexington (Menoscuarto). Calcedo es uno de los mejores cuentistas contemporáneos. En sus libros hay un sustrato común que les da un estilo propio. Gonzalo Calcedo ha conseguido levantar un mundo literario reconocible: el de los gestos cotidianos que expresan cuántas esperanzas, y desilusiones, y soledad y resignación pueden acumularse en las vidas de las personas. Diez cuentos componen este libro. Y en todos, los personajes viven un mundo de afectos rotos, mientras tratan de reconstruir las ilusiones perdidas. Los más conmovedores me han parecido los cuentos protagonizados por niños, como El gato negro, Viaje a la luna o el que da título al conjunto: El prisionero de la avenida Lexington.

Buscar la felicidad

Los niños adoptados es el tema que trata Nuria Barrios en su novela El alfabeto de los pájaros(Seix Barral). Empieza así: "Érase una vez una niña que salió volando de China, perseguida por un dragón". La historia que cuenta la novela es la de una familia madrileña que ha adoptado dos niñas en China. La mayor, Nix, de seis años, quiere saber; y le pregunta a su madre adoptiva; y ésta le explica; pero como las razones que le da no son suficientes y siempre quedan preguntas sin respuesta, recurre a inventar historias, cuentos y apólogos para ella, que componen la parte esencial de este libro. Hay un tono fantástico en esta novela, un vocabulario lírico y una idea recurrente: al sentimiento de la niña sobre la añoranza del origen, se une la idea de que el amor es un lazo más fuerte que los vínculos de la sangre. Nix aprenderá que conocer el origen, la barriga, el nacimiento, explica algo pero no lo es todo; "es sólo el lugar donde todo ha comenzado. Pero la felicidad está fuera" (pág. 244). Y eso es lo que tiene que buscar.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE