Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

España perderá medio millón de habitantes en los próximos diez años

  • La población de España decrecería un 1,2% en los próximos 10 años en caso de mantenerse estas tendencias demográficas

Imagen de la noticia
La disminución de los nacimientos y de la inmigración conducen a que España puede perder 500.000 habitantes hasta 2020. BUXENS/ARCHIVO
  • DPA/EUROPA PRESS.. MADRID
Actualizada 08/10/2011 a las 01:01

España va a perder población por primera vez en casi 70 años: durante la próxima década, el número de habitantes mermará en más de medio millón porque habrá menos nacimientos y menos inmigrantes en el país.

Así lo apunta el estudio Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2011-2021, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualmente, España cuenta con 46,15 millones de habitantes. El decrecimiento de la población española de ahora a 2021 será de un 1,23 por ciento, hasta los 45,6 millones en ese año.

Se trata de la primera pérdida de habitantes en el país desde que el INE comenzó su trabajo en 1945. Y ésta comenzó ya este año, según las estimaciones del INE. A fecha 1 de enero de 2011, España contaba con 34.193 habitantes menos que un año antes. Después de un periodo de "intenso crecimiento poblacional", la natalidad seguirá bajando y aumentará el número de muertes, de tal forma que, según las previsiones del INE, en 2019 los fallecimientos superarán en número a los nacimientos. La natalidad comenzó a frenarse en España en el año 2009. En los diez años anteriores había ido creciendo, lo que llevaría al número medio de hijos por mujer a los 1,50 en 2020, frente a los 1,38 de 2010.

En este sentido, el descenso de nacimientos vendría determinado, fundamentalmente, por la estructura de la pirámide poblacional española, al encontrarse en edades fértiles aquellas generaciones de mujeres menos numerosas que nacieron durante la crisis de natalidad de los 80 y primeros de los 90. A su vez, la tendencia actual llevaría la edad media a la maternidad a superar los 31,1 años a finales de la próxima década.

Estos datos refuerzan la tendencia por la que España ha pasado de ser el segundo país europeo por índice de fecundidad en 1976 (por detrás de Irlanda), a estar por debajo de la media en 1986, hasta tener actualmente una de las tasas de fecundidad más bajas de la UE.

Descenso de población

La inmigración, tras una década de intenso crecimiento en España, se reducirá. Por un lado, el número de inmigrantes que llegará al país anualmente será más bajo de lo que ha sido hasta ahora. Y por otro, muchos de los inmigrantes que llegaron durante los últimos diez años a España saldrán del país. El INE señaló no obstante que su estudio se ha basado en una simulación futura y que sus proyecciones se cumplirán sólo "en caso de mantenerse las tendencias y los comportamientos demográficos actualmente observados.

La progresiva disminución del crecimiento natural de la población y los niveles "muy discretos o negativos" de la migración exterior serían los factores fundamentales que determinarían que ocho comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, La Rioja y Extremadura) vieran reducida su población durante 2011 y también a lo largo de la próxima década.

En siete comunidades el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década: Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cantabria. En cuanto a la migración interior, la Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha serán las comunidades que más población atraerán.

Navarra no verá reducido su crecimiento poblacional

Según el estudio Proyección de la Población de España a Corto Plazo 2011-2021, Navarra no verá reducido su crecimiento poblacional en 2011, a diferencia de otras ocho comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja y Extremadura).

Y aunque en 2020 Navarra seguirá con un crecimiento poblacional positivo, durante este periodo de tiempo se irá reduciendo cada año la cifra. Del saldo de 1.886 personas en 2011 se pasarán a las 1.189 en 2015, para rebajarse a las 348 personas en 2020.

Por otra parte, el aumento de la emigración al extranjero contribuirá negativamente al crecimiento demográfico de las comunidades autónomas que más inmigración han recibido en los últimos años, entre las que se sitúa Navarra.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE