Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elena Anaya llena de sensualidad la XVII Muestra de Cine Español de Tudela

Anaya participó en un coloquio con los espectadores que acudieron a la proyección que cerró la jornada

  • D.C.C. . TUDELA
Publicado el 19/03/2011 a las 02:00
Elena Anaya era una mala estudiante. Repitió sexto y COU. Su sueño era ser actriz, y lo logró. Debutó en la gran pantalla con 21 años, en la película África, de Alfonso Ungría. Desde entonces, Anaya no ha parado de cosechar logros profesionales trabajando a las órdenes de Fernando León de Aranoa (Familia), Pedro Almodóvar (Hable con ella), Julio Medem (Lucía y el sexo y Habitación en Roma), o Agustín Díaz Yanes (Alatriste). Además, la palentina ha salido al extranjero para trabajar en largometrajes de habla inglesa, llegando a participar en la superproducción estadounidense Van Helsing. Ahora aguarda el estreno de su próxima película, La piel que habito, de Pedro Almodóvar.
Hace 10 años grabó con Medem Lucía y el sexo y, al año siguiente, con Almodóvar Hable con ella. Ahora la historia se repite.

Es verdad. Tras trabajar con Medem recibí la llamada de Pedro. Además, y para cerrar el círculo de coincidencias, he vuelto a Tudela, como hice entonces.
¿Y qué ha cambiado en Elena Anaya durante esta década?

¡Que estoy más flaca! (risas). Creo que sigo siendo una mujer que adora su trabajo. Me considero una afortunada por poderme dedicar a un oficio que me da la vida.
¿Habrá un antes y un después en su carrera tras su próximo papel como "Chica Almodóvar"?

Las etiquetas no sirven para este tipo de cosas. A mí me condiciona, pero a un nivel privado. El hecho de que Pedro Almodóvar me haya dado esta oportunidad maravillosa de acompañarle en este viaje tan bonito me ha etiquetado a nivel personal y es algo que me quedará para siempre. Espero que al público le guste la película tanto como a mí me ha encantado hacerla.
Tras su papel en Van Helsing en 2004, ¿ha llegado el momento de dar el salto a Hollywood?

Lo haré cuando me lata dentro. Por ahora he tenido un momento muy bonito en el cine español. Me siento muy afortunada de haber podido ayudar a los directores a contar esas historias. Llegará un momento en el que quizás quiera ir a Hollywood, pero cuando tuve la ocasión salí huyendo. Todas las ofertas que recibía eran de películas muy comerciales. Eran trabajos, sobre todo de acción, que son muy divertidos de hacer, pero que a mí, como público, no me iban a gustar.
El cine español perdió en 2010 casi 5 millones de espectadores con respecto al año anterior recaudando 24 millones de euros menos. ¿Cuál es la solución a esta crisis?

Se soluciona desde la ética de cada uno no descargándose películas gratis y, después, volviendo a querer al cine español. Actualmente existe cierto rechazo hacia nuestro cine y creo sinceramente que se están haciendo muy buenas películas.
¿Qué opina de la Ley Sinde?

La gente tiene la sensación errónea de que el cine es gratis, y no sabe el daño que puede hacer descargando ilegalmente. La cultura no debe ser gratuita y por eso creo que está bien que exista una ley que recuerde que bajarse películas de Internet de forma gratuita es un delito, aunque considero que se debería poder tener acceso a ellas a precios más asequibles.
Y parece que tienen al enemigo en casa tras la detención del académico Manuel Sirgo por colgar películas en Internet.

Me parece una auténtica vergüenza y una barbaridad.
En abril hay elecciones a la presidencia de la Academia con dos candidaturas. ¿Eso es bueno o puede generarse una división?

No creo que esto pueda crear una fractura en la Academia. Me parece positivo y muy democrático que haya opciones para elegir. Además, es de agradecer que haya compañeros que estén dispuestos a representar al resto, más todavía con la crispación que se ha vivido últimamente.
Por cierto, ¿qué le parece el fenómeno Torrente?

Me encanta que haya hecho un millón de espectadores en su primer fin de semana. Me parece algo maravilloso. No he visto la cuarta entrega, pero si puedo lo haré este mismo fin de semana.
"Debemos querer algo más al cine español"La actriz Elena Anaya (Palencia, 1975) puso ayer el toque "sensual" a la XVII Muestra de Cine Español de Tudela. Anaya presentó la película Habitación en Roma, de Julio Medem, en la que comparte todo el peso interpretativo con la actriz ucraniana Natasha Yarovenko.
La acción de la película transcurre íntegramente en la habitación de un hotel en el centro de Roma, la ciudad eterna. En ella, dos mujeres jóvenes, que se acaban de conocer, viven una aventura física cargada de erotismo que alcanzará el plano sentimental.
Anaya no dudó en calificar su papel en esta película como "el más difícil" de su vida. "Cargar con la mitad del peso interpretativo fue algo difícil, pero lo más duro fue rodar una película completa sin ropa. Además, se grabó en 4 semanas, con un ritmo altísimo, y eso me afectó físicamente quedándome muy delgada", recordó la actriz palentina, quien alabó el trabajo de Medem. "Con Julio hice Lucía y el sexo y me encantó que me llamara por segunda vez. Es uno de los directores más interesantes del cine español y me sorprendió la historia que quería contar. Alba -el personaje que interpreta Anaya- me cayó muy bien y no dudé en aceptar", dijo.
Mario Casas cierra hoy el cicloLos actores Mario Casas y María Valverde, junto al director navarro Fernando González Molina, cerrarán hoy la XVII Muestra de Cine Español de Tudela con la presentación de su película3 metros sobre el cielo. La expectación generada por la visita de Casas ha hecho que, por primera vez en las 17 ediciones de este ciclo, se hayan agotado los 230 abonos puestos a la venta. La película se proyectará a las 17.30 y 20.15 horas. Tras este último pase, los invitados participarán en un coloquio con los espectadores. Para esta sesión saldrán a la venta en taquilla unas 100 entradas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE