Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El sosiego de las obras de José Luis Monge

  • La naturaleza campa a sus anchas en la galería Orizuru. El artista José Luis Monge presenta, hasta el 1 de junio, una exposición de obras al pastel en la que los paisajes y las flores son los protagonistas absolutos de su pintura.

Imagen de la noticia

José Luis Monge frente a varias de sus obras expuestas en la galería Orizuru de Pamplona. KOLDO TORRECILLAS

0
Actualizada 21/05/2011 a las 01:00
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

HACE tres meses vio una exposición sobre los impresionistas en el Thyssen y le dieron ganas de tirar sus cuadros a la basura. Pero pronto se le pasaron y acaba de inaugurar la que es su decimotercera exposición en Navarra. El artista José Luis Monge Recalde (aragonés de nacimiento pero navarro en todo lo demás) ha trasladado a la galería Orizuru la luz y el contraste de sus obras en pastel. Marinas, bosques, multitud de flores... la naturaleza ha saltado a los lienzos en Orizuru. "Por lo que oigo el espectador se lleva una sensación de tranquilidad y de sosiego al ver mis cuadros. No me extraña porque no busco temas trágicos o conflictivos, aunque siempre tengo algún cuadro que explora vetas más fuertes", señala el pintor, que está de enhorabuena: uno de sus lienzos ha sido seleccionado para la final del II Concurso de pastel Mi-Teintes Rembrandt.

En su obra hay tres motivos recurrentes: los paisajes, las flores y los retratos. "No me interesa tanto el lugar del paisaje sino determinados efectos que se producen, como el cromatismo y las luces. A veces me da la impresión que los árboles, los montes, son como los seres humanos, con su alma desafiante, tímida...", sentencia Monge, que sin embargo sí que tiene en esta exposición cuadros reconocibles de Lizarraga, de Baztan...

Aunque es enemigo de encasillar a los artistas, se mueve dentro del realismo. Siente una poderosa atracción por el impresionismo, y reconoce que en toda su obra hay una base muy notable del dibujo. Siempre viaja con su cámara de fotos- "tengo miles de fotos en casa", reconoce- y según el estado de ánimo pinta una u otra de las imágenes retratadas.

Desde siempre José Luis se ha expresado plásticamente, aunque al principio se manejaba mejor con el óleo. Pero cuando unos amigos le regalaron una caja de pinturas pastel comenzó una relación que lleva dando sus frutos desde hace 25 años. "El pastel es una técnica muy gratificante para empezar, pronto te da resultados que te satisfacen, pero también llegas enseguida a un listón que notas que no lo superas", opina.

Atrás quedan los años de activismo político de José Luis, que fue senador durante cinco años en Navarra con la UCD y parlamentario foral por la coalición de AP-PDP-PL. Firme defensor del compromiso con la época en la que se vive, sin embargo no ve el arte como un instrumento reivindicativo. "Creo que el arte es lo más inofensivo que hay, no le hace daño a nadie y ahí está su grandeza. La belleza está en todas partes, y lo opuesto también", concluye.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra