Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CULTURA

El PSN confía en salvar a la Escuela Navarra de Teatro, pero no respalda su subvención

Mientras UPN emplaza a la ENT a concurrir al concurso de ayudas, los socialistas se aferran a un acuerdo de última hora

  • NEREA ALEJOS/EFE . PAMPLONA
Actualizado el 13/12/2011 a las 06:00
El futuro de la Escuela Navarra de Teatro sigue en el aire, a expensas de que el PSN logre convencer a su socio de gobierno, UPN, para que apoye una subvención a última hora, es decir, en el pleno del día 22 para aprobar los Presupuestos de 2012.
Ayer, durante el debate sobre las enmiendas que atañen al ámbito de la cultura navarra, el parlamentario socialista Román Felones manifestó que "la ENT no puede ni debe desaparecer". Confirmó que no habían llegado a un acuerdo con UPN para solventar el problema y señaló que todavía "hay tiempo, hasta que los Presupuestos se aprueben definitivamente".
Así, se comprometió a "trabajar hasta el último día" para salvar a la Escuela Navarra de Teatro. Sin embargo, no apoyó las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición para que la ENT pueda continuar con su labor. Y de no aprobarse la ayuda, la escuela se verá obligada a cerrar el próximo 8 de enero.
"El PSN, en la medida en que es Gobierno, apoya este presupuesto aunque no le guste", argumentó Felones. Cabe recordar que él amparó la creación de la ENT en la época en que era consejero de Educación y Cultura. Concretamente, la ENT se puso en marcha en 1986. "Desgraciadamente, ahora va a participar en la partida de defunción", le dijo Patxi Leuza, de NaBai. "La responsabilidad, sobre todo, es de ustedes", le recalcó al socialista.
Sin embargo, ayer se puso en evidencia el escollo creado entre UPN y PSN a la hora de abordar el problema de la Escuela Navarra de Teatro. Mientras Lizarbe insistía en que "el tema lo solucionaremos", el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se remitía a las cifras de la ENT. "Si uno analiza lo que cuesta un alumno en esa escuela y en cualquier otra entidad como la UPNA se pueden sacar conclusiones y nosotros sacaremos las oportunas", avisó.
Por su parte, la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, animó ayer a la ENT a concurrir al concurso público que se convocará próximamente para conseguir "una objetividad en las ayudas de Cultura".
"Rodillo" UPN-PSN
De las 150 enmiendas presentadas ayer en el ámbito de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, tan solo prosperó una subvención de 10.000 euros para mantener el Centro de Documentación de IPES. También se aprobó otra enmienda, presentada por NaBai, para modificar la denominación de una partida relacionada con la Federación de Centros Navarros. La oposición no dejó de reconocer su "frustración y desmotivación", reconociendo con resignación que no había posibilidad alguna de modificar los Presupuestos ante el "rodillo" que conformaron UPN y PSN, los dos socios del Gobierno.
"Con esta apisonadora no avanzamos", se quejó Aitziber Sarasola, de Bildu. "Ante semejante rodillo, vamos a salvar lo que se pueda de este naufragio", manifestó Patxi Leuza antes de que se votaran las enmiendas. En palabras de Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, se estaban aprobando "los peores presupuestos de la última década".
Entre las enmiendas in voceque se presentaron, la parlamentaria del PP, Amaya Zarranz, solicitó una partida de 500.000 euros para la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, que también se encuentra en una situación límite, al borde del cierre. "La AGAO va a dejar de ser lo que es gracias a la inactuación del PSN", le dijo Zarranz a Felones. Respecto a la Escuela Navarra de Teatro, la parlamentaria del PP estimó que "debe depender del Departamento de Educación, que lo tiene que hacer es homologar sus estudios".
Desde Bildu, se invitó a reflexionar sobre "los criterios de la cultura que se quiere proyectar", señaló Aitziber Sarasola, que relacionó esta cuestión con la oferta cultural del Baluarte. "Entendemos que allí se gasta mucho dinero en cosas en las que no se debería. Lo más caro no siempre es lo mejor culturalmente", remarcó.
Sin fecha para el concurso de ayudas Buena parte del debate generado ayer entre los grupos parlamentarios, que se alargó durante más de dos horas, se centró en el concurso público de ayudas que va a convocar próximamente el Departamento de Cultura. De esta manera se repartirán las subvenciones que antes correspondían a las 40 partidas nominativas que se han eliminado, excepto las correspondientes al Orfeón Pamplonés y a la Orquesta Pablo Sarasate.
"El consejero ha entrado como un elefante en una cacharrería", consideró Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra, en referencia al cambio promovido por Juan Luis Sánchez de Muniáin en la política cultural de Navarra. El representante de UPN, Sergio Sayas, aclaró que el nuevo sistema de concurso público pretende "primar la actividad cultural" y evitar que muchos colectivos inviertan un alto porcentaje de esas ayudas en "financiar sus estructuras". En este punto, Aitziber Sarasola, de Bildu, le recriminó lo siguiente: "Es un insulto decir que la labor realizada por las asociaciones se limita a mantener sus estructuras con el dinero público".
Lo cierto es que, a día de hoy, se desconoce cuál es la fecha prevista para resolver el concurso y repartir las ayudas. En ese aspecto, Sayas no aportó ningún dato, ni siquiera orientativo. "Los baremos y criterios deberían haberse hecho públicos en octubre o noviembre para que se pudieran programar las actividades culturales en enero", criticó Amaya Zarranz, que achacó al Departamento de Cultura una actitud de "desidia y dejadez".
El socialista Román Felones tampocó se mostró convencido con el cambio de sistema. "Es una acción peligrosa y arriesgada", reconoció. Asimismo, exigió la "máxima rapidez" en la convocatoria del concurso.
En cuanto a la enmienda presentada por el PP como "plan de subsistencia para la AGAO", con un total de 500.000 euros, Sayas respondió que se debe mantener "el mismo criterio" para todos los colectivos. "La AGAO se tiene que someter al concurso, no sería justo hacer una excepción", justificó Sayas.
600.000 euros para toda su actividad La Escuela Navarra de Teatro quiso recalcar ayer que los cerca de 600.000 euros que destinaron en 2010 al pago de personal no sólo se emplean en dar formación a sus 35 alumnos matriculados, como podría interpretarse de un subtítulo de la información del domingo, sino para todas sus actividades, que incluyen también talleres y cursos, su programación teatral o el centro de documentación, entre otras, como quedaba dicho en el texto. El convenio colectivo de la ENT fija el salario base de un profesor en dedicación plena en 22.755 euros al año y la antigüedad, en 455. Asimismo, en la Escuela recalcaron que muchos de los convenios que tiene con ayuntamientos los ganó tras su correspondiente concurso público. Además, en una carta abierta, la ENT asegura haberse sentido "objeto de una confrontación política que nunca hemos querido protagonizar" y apela a que la decisión sobre su futuro "debería apoyarse en el comportamiento ético y ser consecuente con la trayectoria de 26 años que han avalado los distintos gobiernos navarros ."
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE