Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFERENCIA EN EL ARCHIVO

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura, Faustino Menéndez Pidal, charla sobre los 'Sellos de Navarra'

Imagen de la noticia

Faustino Menéndez Pidal. ARCHIVO (J.C. CORDOVILLA)

0
Actualizada 07/06/2011 a las 17:47
El Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011, Faustino Menéndez Pidal, ha impartido este miércoles en el Archivo Real y General de Navarra, una conferencia abierta y gratuita con el título 'Sellos de Navarra'.

La conferencia se ha centrado en los sellos medievales, de los que Navarra posee una extraordinaria riqueza. Un acervo que permite, a juicio de Menéndez Pidal, saber no sólo cómo fueron y cómo se usaron en Navarra estos sellos de validación, sino también conocer mejor el pasado.

Ha detallado las negativas consecuencias de orientaciones erróneas del estudio de los sellos, entre ellas, la que ha llevado a despreciar u ocultar las improntas deterioradas, exhibiendo sólo las que permanecen completas y bien conservadas o las que tienen mejor calidad artística. Esta actitud ha llevado al desconocimiento, por ejemplo, de improntas tan trascendentes como el último tipo de Sancho el Fuerte de 1225, impronta única y muy deteriorada, con cuyo desprecio se perdían importantísimas pruebas históricas.

Otra de las carencias que ha venido padeciendo el estudio de los sellos -ha dicho-, ha sido contemplarlos aislados, una manera de pensar de la que se han derivado graves errores.

Menéndez Pidal ha analizado el contexto en el que nacen, como respuesta al deseo de darse a conocer , de mostrarse a los demás, y el desarrollo y alcance de la aparición de los sellos del nuevo tipo, los de validación. Los antiguos sellos, de tipo altomedieval, servían para cerrar aras de altar, recipientes de reliquias o misivas , y en ellos sólo importaba la integridad, que la impronta no estuviera rota, lo que garantizaba que nadie había manipulado lo que protegía. Los nuevos sellos, sin embargo, no cierran nada; el sello aporta ahora la credibilidad y la autoridad de la impronta.

CONTEXTO


El Premio Príncipe de Viana de Cultura ha explicado el contexto en el que fueron usados, el sentido de los nuevos sellos en los reinos cristianos peninsulares, sus tipos y sus aplicaciones, los componentes emocionales o afectivos del mensaje del sello , el gesto ritual que implicaba en el mundo medieval; ha incidido en sus representaciones icónicas , en cómo llegan a España y en las fechas en las que los nuevos sellos de validación se consolidan, despojados ya de su carácter de signo de poder.

Y se ha referido, asimismo, a los diferentes tipos de documentos que pudieron ser sellados y algunos sellos muy concretos, como los de peregrino. Finalmente, como colofón de su conferencia ha relatado una historia: “Los navarros, ante la llegada de un nuevo rey desde un país lejano, de diferente lengua y costumbres, le aleccionan sobre sus deberes como uno de los reyes de España. Le exigen tres cosas: 'que haya sello para sus mandatos', moneda jurada y alférez para su seña caudal. Teobaldo obedece. (…) Pero ¿qué sentido tiene esa exigencia de que Teobaldo tenga un sello, un sello como rey de Navarra? Hemos de intentar comprenderlo no según los patrones mentales actuales, sino según los del siglo XIII.
El sello, con su retrato jerárquico, expresa la personalidad social del titular: ante los demás, el propio sello se convierte en prueba y acreditación de esa personalidad. El concepto y su expresión visible llegan a confundirse: llegan a ser la misma cosa, lo que es perfectamente lógico si se excluye la posibilidad de engaño. Así, la existencia del sello es la prueba de la existencia de un rey".
Selección DN+



Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra