Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LA CARRERA DEL POLO SUR

Tras las huellas de Amundsen, Scott y Shackleton

  • El Planetario de Pamplona acoge varias exposiciones, charlas y talleres para conmemorar el centenario de la conquista de la Antártida

  • DN.ES. / EFE. PAMPLONA
Actualizada 17/01/2012 a las 15:07
Con motivo del centenario de la conquista del Polo Sur, el Planetario de Pamplona quiere rendir homenaje a los tres exploradores que lucharon por convertirse en el primer hombre en llegar a la Antártida: el noruego Roald Amundsen, que alcanzó el polo el 16 de diciembre de 1911; el aventurero británico Robert Falcon Scott y sus cuatro compañeros, que lograron su objetivo un mes después aunque desconocían que habían sido los segundos en llegar; y el también británico Ernest Shackleton, que formó parte del desafío y vivió una increíble aventura en su intento de atravesar por primera vez a pie el continente.

La gesta ha sido recogida en la exposición 'A cien años de la conquista del Polo Sur', organizada por BBK y comisariada por Jerónimo López, geólogo y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y especialmente conocido por ser el primer español en ascender un ocho mil (el Manaslu en 1974). Además, forma parte del Comité Científico Internacional de Investigación en la Antártida (SCAR), que recibió en 2002 el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

Con imágenes, textos, mapas y trayectos, la exposición, que estará abierta al público hasta finales de marzo, relata la pugna que vivieron los equipos de Amundsen y Scott, que perdió la vida junto a sus hombres en el viaje de regreso a Londres. Junto a este relato de aventuras, un vídeo muestra también las imágenes que hace un siglo llegaron a todo el mundo desde el confín del continente helado.

Otra de las actividades programadas es la exposición 'Groenlandia 2011-Cometas en el hielo', en la que se detalla cómo fue el periplo antártico de Alberto Iñurrategi, Jesús Vallejo y Mikel Zabalza, que atravesaron la Antártida ayudados de cometas que aprovechaban la fuerza del viento. En la muestra, que ya puede visitarse, se encuentran los equipamientos utilizados en la 'Expedición Naturgas/BBK/Transantartika 2011': tiendas de campaña, paneles solares, ordenadores, esquís, trineos y las cometas de tracción que permitieron recorrer 3.500 kilómetros a este grupo de aventureros arrastrando 170 kilos de equipamiento por persona.

Así mismo, desde este martes también puede verse la exposición 'Las luces del Ártico', con fotografías de Almudena M. Castro, cuyas imágenes conforman un recorrido narrativo a través de los distintos aspectos de la expedición 'Arctic Tipping Points', de mayo de 2011. Las instantáneas muestran desde paisajes hasta escenas de laboratorios, pasando por osos polares, morsas y animales diversos que encontraron en la expedición ártica.

Castro impartirá una conferencia este jueves sobre el deshielo del Ártico, que será presentada por Juan Ignacio Pérez Iglesias, responsable de la Cátedra de Comunicación Científica de la Universidad del País Vasco.

Por último, además de proyecciones en la sala Tornamira sobre los cielos polares, el programa de actos incluye "talleres para científicos sin complejos" (28 de enero, 25 de febrero y 24 de marzo) sobre las sorprendentes propiedades del calor y del frío, entre otros aspectos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE