Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CULTURA

El pintor Javier Egíluz presenta su primera exposición individual hasta el 29 de mayo

El horario de la exposición es de lunes a sábados de 18,30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

  • DN.ES PAMPLONA
Actualizado el 03/05/2011 a las 13:03
El pintor Javier Egíluz presenta su primera exposición individual en la Ciudadela de Pamplona desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo. Bajo el título ‘Groovin’ el Polvorín acogerá 26 obras, según han explicado esta mañana en rueda de prensa, la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, y el propio artista. El horario de la exposición es de lunes a sábados de 18,30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Según recoge el catálogo, este artista siempre se ha movido en terrenos lindantes con la geometría, la abstracción y la poética, aunque por ‘una parte utiliza la geometría como puerto en el que descansar mientras la pelea importante se libra entre los colores, las texturas, las distintas tramas que en un trabajo de ocultación y desocultación van conformando el verdadero valor del cuadro, lo que verdaderamente le importa es dar con ese momento en que tras una nueva capa de pintura aplicada de manera desuniforme aparece, de manera sutil, una tensión cromática que da sentido al lienzo’.
En las obras que presenta en la Ciudadela ‘la presencia de la geometría se circunscribe al círculo que aparece en los lienzos teñido de un rotundo negro, emerge mostrando toda su extensión o insinuándose en el punto de intersección de dos circunferencias’.

Técnica mixta sobre lienzo o tabla

El título de la muestra es un guiño al mundo de la música y hace referencia al ‘groove’. Las 26 obras son de técnica mixta y han sido realizadas sobre lienzo o sobre tabla. Sus tamaños oscilan entre los 122x122cm y los 70x70 cm.

Javier Egíluz Lekunberri nació en Pamplona en 1974 y realizó su primera exposición individual en el Café Tramoia de Zarautz en 1999. Después le siguieron otras muestras individuales en la Galería Ormolú de Pamplona y una más en la Casa de Cultura Mitxausenea de Lekunberri en 2007 dentro del programa ‘Cultur 2007’ organizado por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.

Además, ha participado en exposiciones colectivas en la Galería Molmar de Pamplona, en la Sala de Armas de la Ciudadela, en el Pabellón de Mixtos también en la Ciudadela, en el Teatro Gayarre, en la Galería Ormolú, en la Galería Pintzel, en la Galería Kera5 de San Sebastián, en el Centro Navarrería y en Civican.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE