Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ZOOM

El paraíso perdido

El debate de si la Atlántida era un mito o una realidad dura miles de años, desde que Platón habló de una civilización barrida por el mar. Un equipo de arqueólogos y National Geographic la sitúan en Cádiz.

  • TEXTOS EDITADOS POR DIARIO 2DIARIO2@DIARIODENAVARRA.ES
Publicado el 16/03/2011 a las 01:03
UNA TIERRA PRÓSPERA. La Atlántida era abundante en recursos. Había toda clase de minerales, bosques; numerosos animales, especialmente elefantes, y variados alimentos.
ARQUITECTURA. Sobre la montaña rodeada de círculos de agua construyeron una acrópolis donde destacaba el Palacio Real y el templo de Poseidón, según Platón. Construyeron un gran canal para comunicar la costa con el anillo de agua exterio; y otro menor , para conectar el exterior con la ciudadela. Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro.
GUERREROS. Los reinos de la Atlántida formaban una confederación gobernada a través de leyes escritas en una columna del Templo de Poseidón. Según el Timeo, comenzaron una política de expansión que los llevó a controlar el norte de África e Italia. Cuando trataron de someter a Grecia y Egipto, fueron derrotados por los atenienses.El Critias señala que los dioses decidieron castigarles por su soberbia.
1869
"20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO" de Julio Verne puso de moda el mito de la Atlántida al contar un encuentro de los protagonistas con los restos de la ciudad submarina. En 1883, Ignatius Donnelly publica Atlántida: El Mundo Antediluviano, donde llega a la conclusión de que fue el origen de la civilización humana. El tema estaba tan en boga que el gobierno británico organizó una expedición a las islas Azores a buscar la isla.
¿Por qué acabó?
Fue barrida por un tsunami y quedó cubiera de lodo, según la investigación. Platón escribió que "en un solo día y de noche ... desapareció en las profundidades del mar"
Y AHORA...
Los expertos planean nuevas excavaciones en el sitio donde creen que se halla la Atlántida y en la misteriosas "ciudades" a unos 250 kilómetros en el interior para estudiar las formaciones geológicas y fechar los restos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora