Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUNTO A LA FURA DELS BAUS

El Orfeón Pamplonés triunfa en Canarias con Carmina Burana

  • El final fueron cinco minutos de aplausos, bis del acto final y de nuevo otros tantos minutos, ya con los dos mil espectadores en pie

Un momento del espectáculo
Un momento del espectáculo
TINO ARMAS
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 17/01/2012 a las 10:11
El espectáculo ha sido el plato fuerte de este año de la 28 edición del Festival Internacional de Canarias, que ha completado con varios días de antelación todo el aforo de los auditorios Alfredo Kraus de Las Palmas y Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.

Toda la pasión de la obra que concibió Carl Orff se volcó durante la noche del lunes en el escenario del auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Como dijera Carlus Padrissa, director de la Fura dels Baus, las islas afortunadas fueron el mejor punto de partida para una obra con la Fortuna como inicio e impactante final.
Si al principio todo era expectación, el final fueron cinco minutos de aplausos, bis del acto final y de nuevo otros tantos minutos, ya con los dos mil espectadores en pie.

El agua, el vino, los solistas cantando suspendidos en grúas y el coro moviéndose entre el público, las impactantes imágenes y la puesta en escena de la Fura fueron la parte visual de un concierto con las voces del Orfeón Pamplonés, al que se sumaron también una treintena de cantantes del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Bajo un cilindro de tul, en medio del escenario, la orquesta canaria y el maestro Pedro Halffter.

La directora del Festival Internacional de Canarias, Candelaria Rodríguez, expresó la gran satisfacción por parte de la organización del Festival al acoger un espectáculo que se ha convertido en el plato fuerte de su edición número 28. Con el cartel de todo vendido en los auditorios Alfredo Kraus de Las Palmas y Adán Martín de Tenerife, Rodríguez hizo un balance “espectacular” del proyecto que comparten la Fura dels Baus y el Orfeón Pamplonés.

Pedro Halffter, director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, agradeció al Orfeón Pamplonés el esfuerzo por incluir entre sus cantantes a treinta miembros del coro local, en una “magnífica sinergia” que sin duda ha contribuido a crear parte de esa magia que se vivió ayer en el auditorio isleño.

Carlus Padrissa, director de la Fura, también tuvo palabras de elogio para los sesenta orfeonistas que han viajado a Canarias para estos conciertos, “sesenta fureros más, después de todas las veces que hemos trabajado ya juntos, que hacen posible este canto de gozo a la vida que es el Carmina”. Para Padrissa, la Fura vive una edad dorada con proyectos como este espectáculo y los propiamente operísticos, porque “no somos eternos adolescentes, y hemos encontrado un buen campo de trabajo en el mundo de la clásica”.

Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, recalcó la dificultad para las voces de estos conciertos debida en gran parte a la peculiar puesta en escena, pero también la gran satisfacción por la buena acogida que hasta la fecha ha tenido en todos los auditorios en los que se han representado.

Los orfeonistas, que repiten esta noche concierto y que viajarán este miércoles a Tenerife, estaban también muy satisfechos. Tras catorce representaciones, los miembros del Orfeón han acogido con gusto la puesta en escena, algo que queda patente cada vez que se suben a un nuevo escenario y se convierten, además de cantantes, en actores.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE