Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Museo de los Sanfermines se "congela"

  • Todos los grupos celebran el compromiso de desarrollar un Plan Estratégico de Cultura

  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA
Actualizada 17/09/2011 a las 08:51

"Dada la acuciante situación económica, la ejecución del Museo de los Sanfermines queda supeditada a la evolución de las cuentas públicas y a la capacidad real de incorporar fuentes de financiación externa". Con esta frase, el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, hacía ayer que el Museo de los Sanfermines quedara relegado como prioridad de esta legislatura, aunque después matizó. "No queremos aparcarlo, pero tenemos que acompasarlos a cuestiones ineludibles". Todos los grupos de la oposición y el PSN aplaudieron la medida. "Nos alegra que se haya modulado la posición del Gobierno anterior", dijo Roman Felones, del PSN. "No es algo prioritario en esta coyuntura", apuntó Patxi Leuza, de Na Bai. "¿Por qué no musealizar el recorrido del encierro y no gastar ingentes cantidades de dinero en otro edificio?", sugirió Txema Mauleón, de Izquierda-Ezkerra. No así el alcalde de Pamplona, Enrique Maya que, consultado después, admitió que las palabras del consejero le habían supuesto "un jarro de agua fría, en cierta medida".

La primera comparecencia de Sánchez de Muniáin en la comisión de Cultura sirvió para dejar claros cuáles van a ser los criterios que rijan la labor de la Consejería: "Austeridad y eficacia en la gestión de recursos públicos", enunció. "Es el momento de hacer más con menos". El consejero aseguró que la crisis "ha sorprendido al ámbito cultural navarro con la tarea hecha", aunque asumió como contrapunto: "En muchos casos, el esfuerzo realizado con la construcción de magníficos equipamientos no se traduce en el máximo aprovechamiento de los mismos". Los grupos de la oposición pidieron "dotar de contenido" a los auditorios repartidos por toda la geografía foral. En este sentido, el consejero señaló que es "de vital importancia" que la comarca de Pamplona comparta equipamientos y establezca sinergias. La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, pidió que se desarrollé una ley de mecenazgo para "atraer la financiación privada".

Plan Estratégico de Cultura

Sánchez de Muniáin anunció algunas medidas concretas. En el ámbito cultural, apostó por la continuidad de lo que llamó "programas estrellas", como la programación de Baluarte, la Semana de la Música Antigua de Estella o el Festival de Teatro de Olite. Además, el programa de verano Cultur pasa a ser "una de las grandes apuestas" y se relanzará para llegar también a localidades más pobladas.

Se revisarán las ayudas a la cultura, se creará un programa anual con el objetivo de que los becados puedan mostrar el trabajo realizado y se lanzará de un archivo de creadores, grupos artísticos y empresas culturales. Además, la consejería se compromete a elaborar un Plan Estratégico de Cultura y un Observatorio de la Cultura. Este último anunció fue especialmente bien recibido por el resto de grupos, ya que había sido una petición reiterada durante la legislatura anterior. También habrá un Portal Navarro de la Cultura que sirve como canal de difusión.

El Museo de Navarra

En cuanto al Museo de Navarra, el ejecutivo "abordará" el proyecto de ampliación. "¿En qué va a consistir esto?", inquirió Leuza. "Nuestro principal museo languidece y necesita un replanteamiento total", criticó. Otro centro museístico, el de Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja, que se encuentra sin instalaciones expositivas, también será objeto de estudio. "Deseamos hacer todo lo posible por disponer definitivamente de él, pero, dada la situación económica, es necesario ser prudentes", dijo el consejero.

La ETB

La captación de la señal de ETB en Navarra a través de TDT, que está "pendiente", es, según Sánchez de Muniáin "un tema meramente económico" y no de voluntades. No opinaron así Felones, que le animó a "echarle más ganas" para que agilizar los trámites, ni Leuza: "Más que un problema económico es de voluntad política". En este sentido, la portavoz de Bildu, Aitziber Sarasola, animó al consejero a "aprender euskera", una lengua que definió como "patrimonio inmaterial" de Navarra. "Hay mucho que hacer, mucho por recuperar. Nosotros tendemos la mano al Gobierno si quiere avanzar en ello".

El Archivo General, a Internet

En materia de archivos, el reto es "hacer transparentes los recursos y acercar la información al ciudadano". Esto se concretará, entre otras cosas, en el salto a Internet de la documentación del Archivo Real y General de Navarra, y en la creación de un Portal de Archivos.

Concurso para 42 licencias de radio

El Consejero anunció ayer que "se ha puesto en marcha el concurso para licitar las 42 nuevas licencias de radio que el Plan Tecnológico Nacional de Radiodifusión asignó a Navarra", dijo. "A estas 42, se sumarán también las dos emisoras, Isaba y Larraun, que quedaron desiertas en la convocatoria de 1998. Nuestra intención es sacar el concurso antes de que finalice el año", apuntó. A este respecto, PSN pidió "que el proceso sea transparente" y recordó "los antecedentes"; Na Bai, por su parte, exigió "que se garantice la pluralidad lingüística" de la comunidad y recordó el caso de Euskal Herria Irratia;e Izquierda-Ezkerra calificó de "fundamental" que se legalice una radio en euskera.

Se revisarán las ayudas a las TV locales

Canal 6 Navarra, Canal 4 Navarra y Popular TV Navarra, que reciben desde 2006 la cantidad aproximada de un millón de euros de subvención anual en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Navarra, verán cómo esta cantidad se verá modificada, aunque el consejero no concretó ni cantidades ni plazos. "Les anuncio que durante esta legislatura vamos a revisar las líneas de ayudas a la producción audiovisual", dijo. Después, en declaraciones recogidas por Efe, añadió. "Lo que no puede hacer ningún gobierno es duplicar la ayuda para duplicar el servicio, por lo que en la medida en que todos estos servicios se han duplicado se tendrán que agrupar". "Estoy seguro de que de aquí puede nacer una estupenda propuesta, se puede mejorar el sector, mantener los puestos de trabajo y hacer una producción audiovisual acorde a las necesidades de Navarra".

Patrimonio: la Catedral, San Pedro de la Rúa o Ujué

En cuanto al ámbito del patrimonio, se continuarán los trabajos de restauración de la Catedral de Pamplona. Además, en el Plan Navarra 2012 se incluyen la restauración integral de la iglesia de San Pedro de la Rúa, en Estella, con una inversión total de 5.000.000 euros; la del Santuario fortaleza de Santa María la Real de Ujué o el Castillo de Marcilla. También se finalizará la restauración del claustro renacentista del monasterio de Fitero. "Las intervenciones de aquellos bienes de especial relevancia irán acompañadas de Planes Directores", especificó el consejero. Además, recalcó que su intención es llegar también "actuaciones de menor envergadura".

Continuidad en el sector turístico

El sector del turismo es "uno de los emergentes" de la economía Navarra. "Desde 2003, los alojamientos han crecido un 64%", recordó el consejero. Por ello, se pretende "mejorar" y se hará dando "continuidad" al trabajo emprendido. El objetivo prioritario será "el incremento de visitantes" y para lograr, se pondrá en marcha un Nuevo Plan de Marketing Turístico 2011/2015. Se pondrá el acento en la promoción del turismo gastronómico, se condensará la oferta sobre Sanfermines con un programa especial, se apostará por las nuevas tecnologías y por la creación de clubes de producto (modelo del Club Birding de Observación de Aves). Se desarrollará un Nuevo Plan de Apoyo a la Comercialización, se actualizará el Plan de Turismo Cultural y el Plan del Camino de Santiago.

Enrique Maya: "Voy a persistir en mi empeño por el Museo"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, dijo ayer que "acata" la decisión del Gobierno de Navarra, pero que no renuncia al Museo de los Sanfermines, un proyecto que cree "totalmente viable" y una fuente de ingresos para la ciudad. Por ello, se mostró convencido de la necesidad de empezar a trabajar "desde ya" en la búsqueda de fuentes de financiación. "Entiendo que es un momento de contención de gasto, pero la ciudad tampoco puede quedarse paralizada", opinó. Se mostró, además, "confundido" por algunas de las prioridades del Ejecutivo. "No entiendo que se tenga a la Ciudad de la Seguridad por más prioritaria que al Museo de los Sanfermines", terminó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE