Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Museo de la UN se empezará a construir antes de que acabe el año

El futuro centro de arte contemporáneo recibe la licencia de obras del Ayuntamiento de Pamplona

  • I.S.B. . PAMPLONA .
Publicado el 01/05/2011 a las 01:03
La Universidad de Navarra ya cuenta con la licencia del Ayuntamiento de Pamplona para construir su Centro de Arte Contemporáneo en el campus de la ciudad. La universidad dispone de seis meses a partir de ahora para iniciar las obras, de modo que el diseño del arquitecto Rafael Moneo debería empezar a tomar cuerpo antes de que acabe este mismo año.
En la resolución del consistorio se señala que el auditorio del centro dispondrá de un aforo público máximo de 700 personas, uno de los elementos distintivos del centro, ya que además de sus colecciones de pintura y arte se pretende dar cabida a otras manifestaciones como arquitectura, diseño, cine o música.
El aforo del propio museo se establece en 1.420 personas. Además, se señala que habrá una sala IESE (la escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra) para 66 personas, una sala de proyección para 91 , y un club social en el que cabrán un máximo de 127 personas. El edificio dispondrá de dos plantas y entreplanta y una cubierta que puede ser ajardinada y que, según la licencia de actividad clasificada del Ayuntamiento de Pamplona, será de acceso controlado y restringido a una ocupación máxima de cien personas.
El proyecto se inicia, pues, con algo de retraso respecto a las previsiones iniciales, ya que cuando se hizo público, en octubre de 2009, se estimaba que comenzaría a edificarse en 2010 y que, de no haber trabas, podría concluirse en 2012. Estos plazos ya resultan imposibles.
Como se sabe, el centro tendrá unos 9.000 metros cuadrados y su autor, Rafael Moneo, se propone erigir un edificio "no convencional", una especie de brazo de cristal y hormigón blanco que "abrazará el campus" y servirá de puente entre la avenida de Navarra y el edificio de Bibliotecas.
Hay quien se ha referido al Museo de la Universidad de Navarra como un centro de cultura visual, ya que un pilar de su colección permanente será el fondo fotográfico del centro, iniciado en 1991 a partir de la donación del legado de Ortiz de Echagüe y que está considerada una de las mejores colecciones de fotografía de España.
La otra base en la que se asienta el museo es la colección donada por María Josefa Huarte, compuesta por 46 obras (29 pinturas, 14 esculturas, 2 dibujos y un collage)de algunos autores imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX, como Oteiza, Tàpies, Palazuelo, Rothko, Picasso, Kandinsky y César Manrique, entre otros,
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora