Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

GUIPÚZCOA

El Museo Chillida Leku, cerrado definitivamente

La familia ha decido mantener "la salvaguarda del legado cultural y artístico de Eduardo Chillida" y entiende que las instituciones vascas "no pueden cumplir" los compromisos adquiridos Gobierno vasco y Diputación de Gipuzkoa creen "desleal" el anuncio de la ruptura de negociaciones 

  • E.PRESS. San Sebastián
Publicado el 18/03/2011 a las 20:38
Chillida Leku volverá a su origen como colección privada y el museo se cerrará definitivamente al público, aunque la obra del artista podrá ser analizada por estudiosos en Zabalaga. La familia ha decido mantener "la salvaguarda del legado cultural y artístico de Eduardo Chillida" y entiende que las instituciones vascas "no pueden cumplir" los compromisos adquiridos y firmados en el año 2009 por el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa.

Según ha recordado en un comunicado, estos compromisos se basaban en tres condiciones "muy claras" que siempre manifestó el artista como son "unidad Permanente de la colección en los actuales terrenos" lo que supone que la obra se mantuviese en ese espacio de la finca Zabalaga y con su actual configuración.

Asimismo, la segunda condición sería el carácter monográfico del Museo. "No se podrá incorporar a este espacio obra de otros artistas, aunque sí podrían habilitarse nuevos espacios anexos con exposiciones temporales", ha explicado.

Finalmente, la tercera condición disponía que la familia "únicamente se reserva el veto en lo que afecte a la salvaguarda de la obra y la imagen de Chillida (voto de calidad)". Se trata de una medida de precaución para que no se den variaciones ni nuevas configuraciones.

Los allegados de Eduardo Chillida considera que las instituciones "cuestionan entre otras cosas, el carácter monográfico del museo, que es una de las bases fundamentales del mismo y que como tal ha sido conocido y apreciado en sus 10 años de existencia".

Por tanto la familia Chillida ha decidido liberar a la Diputación Foral de Guipúzcoa y al Gobierno Vasco de sus compromisos y no forzar ningún nuevo acuerdo".

Al mismo tiempo, el mantenimiento de esta colección privada como espacio abierto al público es "inviable por su déficit recurrente", ya que tan sólo en 2010 fueron más de 600.000 euros lo que los Chillida tuvieron que aportar individualmente.

El cierre definitivo de Chillida Leku al público se comunicó ayer a los trabajadores y a las instituciones. Este cierre al público supone la presentación de un ERE de extinción para los 20 trabajadores, actualmente en suspensión de empleo. Las instituciones habían indicado a la familia Chillida que "no iban a asumir ningún compromiso con el actual personal de museo".

La familia Chillida, que continuará asumiendo el mantenimiento del legado "como parte de su responsabilidad", ha lamentado que "más que nadie no haber llegado a un acuerdo que permitiera la continuidad de este museo que tanto esfuerzo le ha supuesto y en el que ha invertido tanto trabajo e ilusión".

En las Administraciones lo tachan de "desleal"

El Gobierno vasco y la Diputación foral de Gipuzkoa han recibido "con sorpresa" las declaraciones de la familia Chillida anunciando la ruptura de negociaciones en torno a la reapertura del Museo Chillida Leku y han calificado de "desleal" la forma de dar a conocer la decisión.

A través de un comunicado, ambas instituciones han señalado que, hasta el momento, llevaban trabajando más de año y medio "con responsabilidad y discreción para encontrar una solución que satisfaciera a todas las partes."

"Nuevamente nos ha sorprendido la forma desleal de anunciar esta decisión a los medios de comunicación sin informar antes a las partes implicadas en la negociación", ha criticado.

En ese sentido, han remarcado que "lo último" que esperaban es una ruptura de las negociaciones "en un momento en el que nuestros representantes estaban ya trabajando en los detalles menores del acuerdo".

La semana próxima, en una rueda de prensa conjunta, el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa, instituciones implicadas en la negociación sobre el futuro del museo Chillida Leku, ofrecerán explicaciones a la ciudadanía.



volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora