Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA EN ESPAÑA

El mercado digital sube 8 puntos y la venta de discos baja más del 10%

  • A Pablo Alborán le sigue Sergio Dalma con 'Vía Dalma' (triple platino) y 'Vía Dalma II', trabajo que ha alcanzado el doble platino con más de 80.000 unidades vendidas
  • Las ventas de discos en las tiendas son cada vez más humildes (102 millones de euros), extraordinariamente lejos de las cifras millonarias que acreditaban los superventas a finales de los años noventa
  • En el ámbito digital, las canciones concebidas para las pistas de baile arrasan en los primeros puestos de la clasificación

Carátula del disco de Pablo Alborán, quien registra un amplio volumen en la venta de discos a pesar del descenso general en el mercado
Carátula del disco de Pablo Alborán, quien registra un amplio volumen en la venta de discos a pesar del descenso general en el mercado
  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 19/01/2012 a las 16:31
El cantautor malagueño de pop aflamencado Pablo Alborán se ha convertido, a sus 23 años, en el gran triunfador de la industria musical española durante 2011. Su primer y homónimo álbum ha sido el único trabajo que ha superado en España el listón de los tres discos de platino: más de 120.000 ejemplares, a razón de 40.000 por cada uno de estos galardones honoríficos.

Todo ello, en un año que termina para la industria discográfica española con un sabor agridulce. La caída en ventas respecto a 2010 es de un 10,7 por ciento, una cifra en color rojo por undécimo año consecutivo. Sin embargo, el sector temía un resultado aun más negativo, informa Promusicae.

Las malas noticias para la música grabada en España se han paliado en parte por el mejor comportamiento del mercado digital, una actividad que ya supone el 31 por ciento del negocio. "Los consumidores comienzan a apreciar el enorme esfuerzo de modernización de los productores de musica y tal vez, dentro de la dramatica situación en que aun estamos, asistamos a los primeros datos alentadores en mucho tiempo", resume el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.

Los españoles gastaron 148,6 millones de euros en comprar música durante 2011, frente a los 166,5 millones que desembolsaron un año antes. El retroceso es del 10,7 por ciento y confirma la severa reducción de un sector que superaba los 600 millones de facturación en el año 2000.

Sin embargo, las previsiones para el ejercicio recién concluido eran tan poco halagüeñas que estos resultados, aún siendo "terribles", se han recibido como un "mal menor". Sobre todo por el crecimiento del mercado digital, que en 2010 suponía el 23 % del negocio y ahora ya representa el 31,2 %. Eso sí, al ser el mercado cada año mas pequeño, el incremento neto de esta área de negocio no llega a los 8 millones de euros, muy lejos de la cifra total que se pierde este año.

"A estas alturas nadie con conocimiento nos puede seguir acusando de no haber hecho los deberes digitales. La industria ha hecho una firme apuesta por las tiendas online y el modelo está plenamente consolidado. Un mercado digital legal es posible en España. Sin embargo, ahora es preciso protegerlo para que este esperanzador dato se afiance y nos confirme como un país moderno y acorde a la Europa a la que pertenecemos", analiza Guisasola.

En esta línea, añade que "ahora hay que consolidar estas nuevas líneas de negocio para que el esfuerzo hecho por los productores y distribuidores para facilitar las nuevas maneras de consumir música no sea en balde".

"Y que la legislación sobre internet entre en vigor y resulte eficaz para paliar el expolio de las descargas ilegales. No nos preocupa que las páginas piratas y sus satélites hagan huelga o cierren, ojalá lo hicieran definitivamente. Nos preocupa que este modelo legal, que ya esta ahí, cierre si no se ponen los medios para garantizar que los parásitos salgan de una vez del sistema", concluye.

ARTISTAS MÁS VENDEDORES

La lista de artistas más vendedores la encabeza Pablo Alborán con 120.000 copias despachados de su debut -el éxito del malagueño es aún más llamativo si se tiene en cuenta que su segundo disco, 'En acústico', también está en el séptimo puesto, al borde del doble platino-. Le sigue Sergio Dalma con 'Vía Dalma' (triple platino) y 'Vía Dalma II', trabajo que ha alcanzado el doble platino con más de 80.000 unidades vendidas.

Las ventas de discos en las tiendas son cada vez más humildes (102 millones de euros), extraordinariamente lejos de las cifras millonarias que acreditaban los superventas a finales de los años noventa. Manolo García es otro incombustible en las preferencias del público español y sitúa su reciente nuevo disco, 'Los días intactos', con doble platino en la tercera posición del listado.

Los siguientes artistas más vendedores en 2011 fueron, hasta el puesto treinta, Adele, El Barrio, Amaral, Maná, Estopa, Dani Martín, Manel, Shakira, Coldplay, Extremoduro, Justin Bieber, Julio Iglesias, Malú, David Guetta, La Oreja de Van Gogh, Amy Whinehouse, Lady Gaga, El Dúo Dinámico, Vetusta Morla, Il Divo, Marea, Andy y Lucas, Bustamante y Michael Jackson.

En el ámbito digital, las canciones concebidas para las pistas de baile arrasan en los primeros puestos de la clasificación. 'On the floor', la colaboración entre Jennifer López y Pitbull, es número 1 destacado con triple platino (más de 120.000 descargas), pero lo curioso es que el propio Pitbull también copa el cuarto puesto (junto a Shakira, en Rabiosa), el quinto (Give me everything, con Ne-Yo, Afrojack y Najer) y el octavo, mano a mano con Marc Anthony en 'Rain over me'.

Mucho baile hay también en la segunda canción más demandada, 'Danza Kuduro', de Don Omar y Lucendo, que supera el doble platino. Pero, en medio de toda esta eclosión de ritmos dance, la revelación de Pablo Alborán se cuela en el tercer puesto con 'Solamente tú' y la romántica Malú coloca 'Blanco y negro' en la séptima posición. El fulminante éxito de Michel Telo, 'Ai se eu te pego', es en muy pocas semanas el noveno tema más vendido, mientras que Shakira coloca otro de sus éxitos más recientes, 'Loca', en la décima plaza.

Por lo demás, el recital que David Bisbal ofreció el pasado 1 de noviembre en el Teatro Real se convierte en el DVD musical más vendido en España, con más de 50.000 ejemplares. Esta clasificación tiene la peculiaridad de que sus puestos segundo al noveno están acaparados por la arrolladora colección Cantajuego, de enorme éxito entre el público infantil. Así las cosas, sólo un título más, 'Live at River Plate', de los australianos AC/DC, logra emplazarse en el top ten gracias a sus más de 10.000 unidades vendidas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE