Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Mediterráneo fue una enorme salina

  • Hace unos seis millones de años tuvo el 10% de la sal de todos los océanos

  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID. .
Actualizada 15/12/2011 a las 01:01

Hace unos seis millones de años, antes de quedar aislado y evaporarse casi por completo, el mar Mediterráneo fue una gigantesca salina. Tan inmensa que, durante 100.000 años acumuló alrededor del 10% de la sal contenida en todos los océanos. Era como una inmensa olla de sopa súper salada que evaporó hasta 50 veces su volumen de agua. Así lo constata un estudio del CSIC que se publica en Nature.

Fue en un periodo conocido como crisis salina del Mesiniense, y se debió a la reducción y "estabilización" del tamaño del canal de conexión con el Atlántico, por el que debía fluir el agua súper-salada del mar. "Un levantamiento tectónico tendía a estrechar ese canal pero la erosión del agua atlántica entrante tendía a ensancharlo" explica Daniel García-Castellanos, del CSIC. "Esta competición explicaría la enorme acumulación de sales en el Mediterráneo y su precipitación en el fondo durante tanto tiempo".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE