Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

El Gobierno lanza una convocatoria de 1,4 millones para proyectos culturales

  • Esta convocatoria sustituye al anterior reparto de ayudas nominativas a entidades culturales y tiene el objetivo de introducir criterios "objetivos, equitativos e igualitarios" en el reparto de las subvenciones culturales

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 16/12/2011 a las 13:21
El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una convocatoria pública para el reparto de subvenciones a proyectos de entidades artísticas y culturales por valor de 1.441.300 euros.

Esta convocatoria sustituye al anterior reparto de ayudas nominativas a entidades culturales y tiene el objetivo de introducir criterios "objetivos, equitativos e igualitarios" en el reparto de las subvenciones culturales, según han explicado en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora de Cultura, Ana Zabalegui.

El consejero, quien ha justificado esta decisión argumentando que el sistema es "mejor que el anterior" y en el hecho de que en ese ejercicio van a contar con una menor disponibilidad presupuestaria, ha recalcado que su objetivo es que reciban más no quienes mejor se mueven en determinados despachos o ámbitos, sino quienes mejores proyectos presentan.

Al respecto Zabalegui ha recalcado que han tratado de buscar la forma de evaluar "más objetiva posible" y ha señalado que en las comisiones que evalúen los proyectos van a tratar de que haya "variedad de personas", así como "juntar el conocimiento con la imparcialidad". Se han previsto cuatro comisiones: administrativa, artística, económica y social.

La finalidad última es "mantener y mejorar la calidad", ha subrayado el consejero, quien ha explicado que además se busca incentivar y promover el incremento de públicos, favorecer el acceso de públicos desfavorecidos y promover la viabilidad e incentivar la capacidad de autofinanciación.

En relación con esta última cuestión ha precisado que junto a las ayudas públicas consideran necesario que cada entidad disponga de otras fuentes de financiación, aspecto que también se va a valorar en este concurso.

La convocatoria, que se publicará en el BON previsiblemente a primeros de enero, podrá ser consultada a partir del lunes, de forma que los interesados puedan empezar ya a preparar sus proyectos. Se espera que se resuelva para mediados de febrero, lo que, ha reconocido Zabalegui, va a obligar a retrasar los proyectos.

Para acogerse a esta convocatoria, las entidades o grupos deberán presentar una única propuesta que incluirá uno o más proyectos, cada uno de ellos con su memoria descriptiva, en la que se deberá indicar el orden de preferencia de los proyectos, dado que en el reparto de subvención se atenderá el primer proyecto, quedando la atención a los restantes supeditada a la existencia de presupuesto.

La cuantía de la ayuda será igual a la solicitada por la entidad, siempre que no supere el 70 % del presupuesto de la actividad. La ayuda tampoco podrá exceder el 20% del presupuesto total asignado a esta convocatoria.

Por un lado, se pone un límite máximo de alrededor de 300.000 euros a los proyectos (20 % del presupuesto de esta convocatoria) y por otro, se exige que la entidad o grupo tenga que financiar al menos el 30 % de su actividad.

La dirección de Acción Cultural ha establecido un procedimiento para que el proceso de adjudicación de puntuaciones responda a criterios "objetivos que puedan ser evaluados con la mayor equidad posible".

Así, para evaluar la calidad e interés de un proyecto se valorará la trayectoria y composición de la entidad, la calidad artística e interés del proyecto, la difusión del patrimonio navarro y la adecuación para participar en programas propios del Gobierno de Navarra o de las entidades locales.

Para evaluar la viabilidad económica se valorará la capacidad de autofinanciación y la viabilidad, la capacidad de generar volumen de negocio y la capacidad de generar o mantener empleo y para evaluar el impacto en públicos se valorará el número y la tipología de espectadores previstos, la inclusión de públicos desfavorecidos y las propuestas que los proyectos contengan de creación y formación de públicos.

En las próximas semanas, el departamento de Cultura pondrá en marcha otras tres convocatorias públicas de ayudas destinadas a la creación de artes plásticas y fotografía, a los montajes escénicos profesionales y otra para entidades dedicadas a la difusión cultural. La cuantía de estas convocatorias será de 55.200, 90.000 y 160.100 euros, respectivamente.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE