Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VIERNES Y SÁBADO

El Gayarre acoge una zarzuela sobre una historia de amor en la España del XIX

  • El teatro repone la obra de Federico Moreno 'Luisa Fernanda', en la que participa un centenar de personas, incluidos los componentes de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés

La zarzuela 'Luisa Fernanda'

La zarzuela 'Luisa Fernanda'

ARCHIVO
0
Actualizada 26/01/2012 a las 13:57
Etiquetas
  • EFE.PAMPLONA
El Teatro Gayarre de Pamplona repone este viernes y el sábado la zarzuela de Federico Moreno Torroba "Luisa Fernanda", séptima producción suya de este género, para el que el barítono Federico Gallar ha reivindicado el mismo tratamiento que la ópera.

Cerca de un centenar de personas, incluidos los componentes de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, participan en la puesta en escena de este montaje, que cuenta con la dirección escénica de Ignacio Aranaz y la musical del maestro Luis Remartínez.

Los solistas Amparo Navarro, Federico Gallar, Arantza Irañeta y Albert Monserrat encabezan un elenco integrado además por los actores y cantantes Nerea Castellot, Marta Senosiain, Iker Bengoetxea, José María Asín, Jesús Idoate y David Echeverría.

"Una reposición nunca es una repetición, porque cada obra es un hecho musical y artístico siempre nuevo", ha manifestado Luis Remartínez en la presentación de esta zarzuela, que narra una historia de amor que transcurre en la España de 1868, en el final del reinado de Isabel II.

La protagonista se encuentra entre dos hombres que la aman por igual pero de diferente manera y ella se pregunta "qué tendrá el amor de venenoso que, cuanto más cruel, es más sabroso".

Así lo ha explicado Ignacio Aranaz, quien, en la rueda de prensa, ha querido lanzar un "viva la zarzuela" antes de referirse a la actual crisis económica para defender, ante los posibles recortes, que la cultura "no es una actividad superflua o que suponga un derroche" y considerar "un error" que no se la incluya dentro del estado del bienestar.

El director escénico ha coincidido, al valorar el equipo de producción, técnico y escénico de "Luisa Fernanda", con la directora del Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Teresa Lasheras, quien también ha destacado la labor de la Fundación para acercar al público pamplonés un género como la zarzuela "que tiene un gran público".

Un público que en Pamplona es "muy exquisito", en palabras de Federico Gallar, quien ha reivindicado para la zarzuela el mismo tratamiento que para la ópera, lo que se conseguiría, según ha explicado, "simplemente alargando dos días la producción para que haya un descanso entre el ensayo general y las funciones".

Junto al montaje, los artistas han ensalzado además al Teatro Gayarre y al público pamplonés. "Es una apuesta segura venir aquí", ha comentado la soprano Amparo Navarro, que además ha señalado que en la capital navarra se siente "como en casa".

"Nos encanta venir aquí", ha corroborado Federico Gallar, antes de que la soprano tafallesa Arantza Irañeta calificara de "maravilloso" el elenco y augurara que el público "va a ver un espectáculo emocionante".

El tenor Albert Monserrat ha comentado que para él se trata de "un estreno en toda regla" ya que por una faringitis se cayó el año pasado del cartel a última hora, mientras que el director del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, Juan Gaínza, ha subrayado que, aunque ellos repiten, siempre hay "componentes nuevos".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra