Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El fotógrafo madrileño Rafael Trapiello muestra su obra en Tudela

  • La Casa del Almirante es sede de esta muestra que incluye 15 fotos realizadas en Madrid de noche

Imagen de la noticia
Rafael Trapiello, a la izda., junto a varias personas que contemplan sus fotografías. BLANCA ALDANONDO
  • M.T. . TUDELA
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

La noche que espera es el título de la exposición que el fotógrafo madrileño Rafael Trapiello muestra en la Casa del Almirante de Tudela hasta el próximo día 30 de octubre. La integran quince instantáneas en blanco y negro de distintos lugares de Madrid, todas ellas realizadas de noche.

Estas fotos son una selección del proyecto que está llevando a cabo y que lleva el mismo nombre que la exposición. "Es un proyecto con unas reminiscencias vanguardistas e, incluso, pictorialistas, que tiene, sobre todo, la intención de mostrar una ciudad que es casi inexistente para el resto de la gente. Quería saber cómo funciona por la noche un espacio que está pensado para ser vivido por el día. Al mismo tiempo que lo vas descubriendo, te das cuenta de que la misma ciudad por la noche evoca la fragilidad de nuestra existencia y la presencia constante del vacío y la muerte, y creo que eso hace que hagamos preguntas", indicó ayer el autor durante la inauguración de la exposición.

Apuesta por la vanguardia

La presentación de la muestra, que contó con la presencia de más de 50 personas, corrió a cargo de la edil Irene Royo, miembro del patronato de la fundación María Forcada que gestiona la Casa del Almirante. El acto contó con la presencia del alcalde, Luis Casado, y varios concejales, además de la propia María Forcada.

Royo indicó que esta exposición se incluye dentro de la apuesta de la citada fundación por la vanguardia y por su "línea de apoyo y difusión de los artistas noveles". Calificó la muestra de Rafael Trapiello, hijo del escritor Andrés Trapiello, como una "gran obra".

RAFAEL TRAPIELLO FOTÓGRAFO

"La fotografía es una forma de vida"

Rafael Trapiello es ingeniero de caminos. Comenzó a hacer fotos en 2004, pero fue hace algo más de un año cuando dejó su trabajo en una constructora para dedicarse por entero a la fotografía. "No disfrutaba nada de mi trabajo y finalmente hice lo que tenía que haber hecho nada más terminar la carrera", comentó.

Para Trapiello, la fotografía "es un lenguaje como todos los demás". "Darte cuenta de que es un lenguaje de expresión tan potente y que te permite decir tantas cosas te abre un infinito de posibilidades. Yo de esta manera me puedo expresar y sacar lo que llevo dentro de una forma muy eficaz", indicó.

Reconoció que la decisión que tomó de dejar su trabajo le ha compensado. "Siempre hay incertidumbres, pero no podría vivir de otra manera porque para mí la fotografía es una forma de vida", dijo, al tiempo que consideró que en España "deberíamos ser un poquito más emprendedores".

Trapiello explicó que, además de en el proyecto La noche que espera trabaja en otro de retratos de ingenieros de caminos con el fin de mostrar que "la imagen poderosa que todavía tiene la sociedad del ingeniero de caminos está muy lejos de la realidad".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE