Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El espíritu de Navarrerías

  • José Julián Iriarte Velaz presenta un disco recopilatorio del Grupo Navarrerías con las canciones que hicieron populares en los años 80

Imagen de la noticia
José Julián Iriarte ha editado un disco con las canciones de Navarrerías. MARC EICH
  • SILVIA AYERRA . PAMPLONA
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05

FORMABA parte de una pequeña deuda. Reunir un fragmento de la historia que compartieron sus seis fundadores durante más de treinta años. "Para que no cayera en el olvido de nadie y pudieran recordarlo todos". Así describe José Julián Iriarte Velaz su último proyecto, el disco recopilatorio del Grupo Navarrerías que recoge las canciones publicadas por el grupo durante los años 80.

"Era algo que me apetecía, una forma de resguardar lo que creo que tiene más valor en representación de esta tierra", explicaba Iriarte sosteniendo su disco en la mano. Son dieciséis temas, la mayoría "canciones populares que animan a cualquiera, festivas y desenfadadas". "Necesitaba mostrar lo mejor que el grupo había ofrecido a su público durante todo este tiempo", confiesa Iriarte.

No fue una idea movida por el interés económico. Tampoco por ganar un sitio en el panorama jotero "porque ese sitio ya lo tuvimos en su momento". "No lo he hecho por dinero. En realidad ha sido por obligación". Iriarte se lamenta así del final del grupo en el año 2006. No hubo despedida oficial, aunque se habló de organizar un festival y poder "entonar un adiós" digno ante su público más fiel.

El nuevo CD recoge una época, los años 80, donde además de las canciones más populares, el grupo se animaba con jotas innovadoras como las que hacía Manuel Turrillas, "la jota pasodoble", o incluso zortzikos o habaneras. El timón inicial del grupo fue llevado por otros seis músicos, sus fundadores, el propio Iriate que hacía de segunda voz, Rafael González, primera voz, Jaime Larumbe, Víctor Carlos, Patxi Antúnez y Jose Mari Mendive, que combinaban la guitarra, el laúd, la bandurria, el acordeón y la pandereta. "Nos recorríamos toda la geografía española, de festival en festival siempre que nuestros trabajos nos lo permitían". Incluso llegaron a representar a Navarra en la Expo de Sevilla de 1992 con su Navarra siempre p"alante. "No podíamos vivir de eso, era pura afición pero lo pasábamos genial y hacíamos muchos amigos", recuerda Iriarte.

Se trata de algo simbólico. De una despedida "en condiciones". De un reconocimiento a todas las personas que siguieron al grupo de actuación en actuación, desde Sevilla a Bayona pasando por Pamplona y sus Sanfermines. "Esto es un homenaje dirigido a todos los que no pudieron despedirnos", explica Iriarte. Hace dos años que al jotero se le pasó por la cabeza la idea de recopilar algunas de las canciones de su grupo y ya está pensando en hacer el siguiente. "Quiero seguir reflejando la riqueza del folclore navarro, que la tiene, y mucha. Y que nuestras canciones se conviertan en un referente". Para el jotero, este proyecto ha sido una "ilusión hecha realidad, una muestra artística humilde, pero a la vez importante".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE