Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LITERATURA

El escritor Enrique Vila-Matas publica 'Aire de Dylan'

  • Sobre la reacción que el libro pueda tener en sus fieles seguidores, Vila-Matas no se ha atrevido a hacer conjeturas, sobre todo después de descubrir que sus lectores no se corresponden exactamente a la idea que tenía de ellos
  • 'Aire de Dylan' también tiene ribetes autobiográficos, por el escenario principal --el barrio de Barcelona donde vive el autor-- y por el propio narrador

Imagen de la noticia
Enrique Vila-Matas
JESÚS GARZARON/ARCHIVO
  • E.PRESS.BARCELONA
Actualizada 12/03/2012 a las 16:22
El escritor catalán Enrique Vila-Matas publica 'Aire de Dylan' (Seix Barral), una novela en la que se reinventa a base de un estilo entre cinematográfico y teatral, con la que se reconcilia con dos aficiones que hasta ahora "odiaba cordialmente".

El libro está protagonizado por Vilnius, un joven posmoderno y atormentado, hijo del brillante escritor Lancastre, que vive con la losa del éxito paterno a cuestas y empeñado en completar un documental cinematográfico sobre todos los fracasos de la Humanidad.

El título de la novela viene del parecido físico del protagonista con el cantante norteamericano cuando era joven, pero también de una actitud que ahora Vila-Matas se atribuye: "Contradigo cosas que he dicho en otros libros y hago un gesto Dylan; no estoy en el sitio en el que se me esperaba", ha comentado en un encuentro con la prensa.

Vila-Matas asegura que este libro no es, como pronosticaban algunos críticos, un 'Dublinesca 2', y que todos los que esperaban un nuevo homenaje metaliterario quedarán defraudados, porque 'Aire de Dylan' es mucho más narrativo: "Va a ser un libro raro dentro de una obra rara".

A pesar de ello, en la novela no faltan las referencias a otras obras y autores, con un peso especial de Francis Scott Fitzgerald, y la estética general, según el escritor, bebe de la cinematografía de los hermanos Coen.

La otra referencia que sobrevuela la obra es el 'Hamlet' de William Shakespeare, según el autor, que considera que Dylan también es un personaje muy "hamletiano", por la incertidumbre que siempre rodea a su verdadera personalidad.

'Aire de Dylan' también tiene ribetes autobiográficos, por el escenario principal --el barrio de Barcelona donde vive el autor-- y por el propio narrador, un escritor "que no quiere escribir más, pero se ve arrastrado por las circunstancias".

La crítica implícita al arquetipo del posmoderno también es un una ironía sobre su personaje, ha explicado el autor, que asegura que es el primero en reírse de si mismo.

Sobre la reacción que el libro pueda tener en sus fieles seguidores, Vila-Matas no se ha atrevido a hacer conjeturas, sobre todo después de descubrir que sus lectores no se corresponden exactamente a la idea que tenía de ellos: "Pensaba que eran un poco como yo, que vestían siempre de negro, eran delgados y poetas", ha bromeado.

La idea del fracaso y de frustración que está presente en el libro, también se puede extrapolar al momento por el que pasa la sociedad: "Nos alejamos cada vez más de lo que podríamos haber sido, una sociedad justa y feliz", considera el autor.

LO PRÓXIMO, VOLVER AL "NÚCLEO DURO"

Lamenta especialmente los golpes al mundo de la cultura, porque si bien la economía resurgirá tarde o temprano, considera que en los últimos años, en España la cultura ha sido "tocada de muerte", y se están minando los logros de la democracia.

Preguntado por próximos proyectos, Vila-Matas ha confesado que Mario Gas, amigo de juventud, le propuso una incursión en el teatro --episodio que cuenta en la novela-- pero es un terreno que no pretende cultivar próximamente.

Lo siguiente, de hecho, será "volver al núcleo duro", ha señalado, puntualizando que todo dependerá del momento y que, igual que ahora, se podrá permitir incursiones con riesgo en otros terrenos.

Vila-Matas (Barcelona, 1948) es autor de novelas como 'Suicidios ejemplares', 'Hijos sin hijos', 'París no se acaba nunca' y 'Chet Baker piensa en su arte' y de ensayos literarios, entre los que están 'Para acabar con los números redondos' y 'Aunque no entendamos nada'.

Su obra ha sido traducida a 32 idiomas y ha ganado los premios más prestigiosos, entre ellos el Herralde, el Rómulo Gallegos, el Ciutat de Barcelona, el Nacional de la Crítica de España, el Prix du Meilleur Livre Étranger, el Internazionale Ennio Flaiano, y el de la Real Academia Española.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE