Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LITERATURA Y LINGÜÍSTICA VASCA

El escritor Bernardo Atxaga inaugura la cátedra que lleva su nombre en el Graduate Center de Nueva York

  • La consejera de Cultura mostró su satisfacción por la inauguración de la cátedra en el Graduate Center de Nueva York (EE.UU) y subrayó el hecho de que sea en una universidad pública
  • La cátedra Bernardo Atxaga, enfocada a la literatura y a la lingüística vasca, está dirigida a postgraduados e investigadores de CUNY

Bernardo Atxaga durante la presentación de un libro en Civican en 2009
Bernardo Atxaga durante la presentación de un libro en Civican en 2009
J.C.CORDOVILLA/ARCHIVO
  • E.PRESS.BILBAO
Actualizada 17/09/2011 a las 18:45
La cátedra Bernardo Atxaga, enfocada a la literatura y a la lingüística vasca y ubicada en el Graduate Center de Nueva York (EEUU), ha sido inaugurada oficialmente con un acto al que asistieron el propio escritor, además de representantes de la Universidad, Gobierno vasco, Instituto Etxepare y personalidades del mundo de la cultura.

Según ha informado Etxepare en un comunicado, alrededor de 70 personas asistieron este viernes al acto inaugural, entre las que destacaron la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, la directora del instituto vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, la directora del área de euskera del instituto, Mari Jose Olaziregi, la decana de Humanidades y Ciencias Sociales del Graduate Center, Louise Lenniham, el director del Programa de Lenguas y Literatura Hispánica y Luso Brasileña del Graduate Center, José Del Valle, así como el cónsul de Cultura del Consulado General de España en Nueva York, Iñigo Ramírez de Haro.

Durante su intervención, el escritor vasco hizo una metáfora sobre las lenguas. "Hay tres caminos para ir de un astro pequeño a otro más grande: uno es el traductor, otro es la caja de resonancia o la nave (refiriéndose al Instituto Vasco Etxepare) y por último, una buena atmósfera (refiriéndose a CUNY)", señaló.

"Hay un dicho en España que es 'poner en el mapa'. Al poner algo en el mapa se hace visible lo invisible. Quiere decir que no basta con existir, sino que hay que estar representado y que alguien tiene que trabajar para que algo esté en el mapa. Y lo que más ayuda a la existencia es el relato", afirmó Atxaga.

Por su parte, la consejera de Cultura mostró su satisfacción por la inauguración de la cátedra y subrayó el hecho de que sea en una universidad pública. Además, agradeció a Atxaga su presencia en Nueva York para impartir las clases.

Asimismo, la directora de promoción y difusión del euskera del Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi, señaló que "con esta cátedra Manhattan parece más vasco", lo que supone "un placer".

La cátedra Bernardo Atxaga, enfocada a la literatura y a la lingüística vasca, está dirigida a postgraduados e investigadores de CUNY y contará con uno o dos seminarios al año que impartirán escritores y especialistas en la materia, además de diversas conferencias.

Fue el propio escritor que da nombre a la cátedra quien abrió la actividad docente con el seminario titulado "Cultura y cambio político en Euskadi". En él, Atxaga reflexionó sobre la escritura, la cultura vasca y la política. Este seminario se impartió del lunes 12 al viernes 16 y estuvo dirigido únicamente a estudiantes matriculados del Graduate Center.

Sin embargo, el Instituto Vasco Etxepare, el Graduate Center y la Delegación de Euskadi en Nueva York han organizado toda una serie de actividades gratuitas y abiertas para acercar el euskera y la literatura vasca al público neoyorquino.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE