Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El escritor argentino Martín Caparrós gana el premio Herralde de novela

  • En su novela "Los Living" plantea una "farsa trágica" para abordar la relación del hombre con la muerte

Imagen de la noticia
Martín Caparrós. EFE/MARIO GUZMÁN
  • EFE. BARCELONA
Actualizada 08/11/2011 a las 01:04

El escritor argentino Martín Caparrós ha ganado el 29 Premio Herralde de Novela, que concede la editorial Anagrama, con una obra sobre la relación de los hombres con la muerte titulada Los Living. En ella narra las vicisitudes de un hombre cuya infancia queda marcada por la muerte confusa de su padre y de su abuelo y se convierte en un adulto fascinado por el tránsito entre la vida y el más allá. "Tengo que reconocer que la muerte está presente en toda mi obra", declaró ayer Caparrós (Buenos Aires, 1957), que a lo largo de su carrera literaria ha publicado más de veinte libros, entre los que destaca la novela A quien corresponda y el compendio de crónicas titulado Una luna. "A pesar de que el Premio Anagrama suele reconocer autores excelentes pero todavía poco conocidos, en alguna ocasión lo han recibido autores consolidados, como es el caso de Caparrós", ha aclarado el editor, Jorge Herralde. Caparrós ha explicado que la novela, que saldrá a la venta en pocas semanas, es "una farsa trágica" que empieza con un tono de "picaresca contemporánea con toques de humor y poco a poco se va volviendo más densa y amarga".

El protagonista de la novela se llama Nito y nace en Buenos Aires el día que muere Juan Domingo Perón, en julio de 1974. El relato transcurre a lo largo de unos años "raros de la historia de Argentina, en los que suceden cosas como la Guerra de las Malvinas", pero "en ningún caso se trata de una novela histórica", subraya el autor. Durante su adolescencia, el joven protagonista sufre la pérdida de dos de sus seres más queridos y un sacerdote decide utilizar al joven como "arma para extender el miedo a la muerte entre la gente y conseguir más adeptos". De esta manera, se convierte en "un propagandista de la muerte" acosado por preguntas como "¿cuál es nuestra relación con los muertos?, ¿se puede mantener contacto con ellos? o ¿siguen entre nosotros?". Martín Caparrós se presentó al Premio Herralde de Novela, que está dotado con 18.000 euros, con el pseudónimo de Alberto de Santos y se ha mostrado muy satisfecho de entrar a formar parte de la "prestigiosa" lista de galardonados con el mismo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE