Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Columpio está que se sale

  • Los navarros de El Columpio Asesino, el grupo invitado en la segunda sesión del certamen de San Adrián, fueron lo más destacado de una jornada en la que participaron Mantisa y Tricoma Sound System

Imagen de la noticia
Un momento de la actuación de Tricoma Sound System. SANTI ECHEVERRÍA
Imagen de la noticia
Mantisa, en el escenario de la sala Luybher. SANTI ECHEVERRÍA
Imagen de la noticia
El columpio asesino, durante su actuación. SANTI ECHEVERRÍA
  • SANTI ECHEVERRÍA . SAN ADRIÁN
Actualizada 08/01/2012 a las 01:03

LA velada comenzó con los onubenses Tricoma Sound System sobre el escenario. Bueno lo de onubenses hay que tomarlo con pinzas porque en sus filas hay "gente del sur" como dicen ellos, ya que hay algún sevillano, etc. la propuesta que presentaron en San Adrián se defendio con variedad y argumentos entre el reggae roots, el dancehall y el rap. Esta aventura musical nació a mediados del 2008 y ya cuenta con dos trabajos publicados Tirando la basura y Cajón De"sastre Vol.1. Sobre el escenario asomaron los vocalistas Zampaxeves, Ojitos Rojos, Profeta Garrido (Beat Maker- MC) y Eliana. Sus temas sobre bases trabajadas por dos dj"s en escena están elaborados con letras incisivas con compromiso social, mensajes claros y rotundos que abordan la importancia de la educación para no criar desarraigados, por la igualdad, contra el paro, por el pacifismo y denunciando la situación económica de mucha gente de la calle. Sus ritmos pegadizos, su buena actitud en escena y su entrega lograron que el público se desperezara y siguiera su concierto con muy buena comunicación. Compensaron muy bien las cuatro voces, dos para el rap con la áspera y dura y la dúctil para los mensajes mas íntimos, la voz melódica del reggaeman y la voz soul femenina. Al final quedó en la concurrencia un buen sabor de boca.

Les relevó en escena el cuarteto Mantisa, rotundo heredero del rock y la escena hardcore vasca aunque en una vena mas contemporánea y explotando las cadencias de endiablada velocidad. Iosu Gonzalez (voz y guitarra), Ganix Illarramendi (guitarra y voz), Iñigo Azkue (bajo) e Iñaki Castro (batería) propusieron un estilo muy variado dentro del rock con una buena colección de temas de su primer trabajo de título homónimo Mantisa y que ha sido grabado, mezclado y masterizado por Iosu González, el cantante y guitarrista del grupo y publicado por la discográfica navarra Gor. Los temas cantados en euskera reflejaban las experiencias vividas por los cuatro integrantes del grupo. Su entrega fue encomiable y su nivel de energía alcanzado aún mayor aunque al cierta repetición de estructuras en las canciones despejó un seguimiento discreto por parte de la concurrencia.

Y al final llegó una noche rotunda y enorme para el grupo invitado El Columpio Asesino, auténtica prueba de fe de la calidad que ha alcanzado éste clásico del certamen de música de San Adrián, al que acudían por cuarta ocasión. Es curiosa la vida para este grupo que en su día llegó como concursante y ahora se ha erigido como santo y seña de la filosofía musical de este certamen. La puesta en escena del grupo es realmente contundente, con actitud, imagen, presencia elegante, misterio, hipnotismo.El Columpio Asesino parece abanderado de esa parte nocturna del pop que tiene la virtud de sorprender y que apela directamente al baile. Álbaro Arizaleta (voz y bateria), Raúl Arizaleta (guitarras), Iñigo Sable Sola (trompeta, sintetizadores, etc), Cristina Martínez, (guitarras, teclados y voz) y Daniel Ulecia (bajo) desgranaron un concierto de volúmenes medidísimos, con una gran participación instrumental muy equilibrada y repartiendo protagonismos. Un auténtico concierto trampa en el que engancharon sin concesiones en su universo columpio con esos himnos de tremendismo vital como son Toro, Diamantes, Perlas, Corazón anguloso y otras tantas. Han llegado a un punto en el que no tienen nada que envidiar nada de nadie. Mas bien lo contrario.

ALBARO ARIZALETA BATERÍA DE EL COLUMPIO ASESINO

"Ha sido un año casi inmejorable

El Columpio asesino presentaba en San Adrián Diamantes, una nueva aventura musical que sin perder sus señas de identidad, sus universos sonoros inquietantes y lisérgicos, acerca canciones aún más redondas y con el peso vocal más evidente. Su proyección crece aún más al haber fichado por una discográfica independiente tan prestigiosa como es Mushroom Pillow. Tienen muchas fechas de conciertos cerradas en España y van a volver a México. En mente también está lanzar un nuevo single, Perlas, con su correspondiente videoclip.

Repiten en San Adrián recibiendo su apoyo incondicional.

Si para nosotros tocar aquí es como un clásico. De una u otra manera cada vez que hemos sacado disco nuevo lo hemos podido presentar aquí y la verdad es que siempre nos han acogido muy bien con una muy buena respuesta por parte del público.

Están recogiendo los frutos de Diamantes y hay cada vez más medios especializados que les tienen en consideración.

Si, en ese sentido ha sido un año casi inmejorable tanto aquí como en las listas meXicanas, y encima compitiendo en ellas como disco internacional. Estamos muy contentos porque es un reconocimiento por parte de la prensa. Y aunque eso de estar entre los mejores en las listas parezca una tontería ayuda a que las bandas crezcan, al menos moralmente.

¿Diamantes es otra cosa?

Bueno, el disco supuso un cambio estilístico. Cuando terminamos la grabación estábamos muy expectantes respecto a la respuesta de crítica y público por eso cambio tan considerable. Pero se ha aceptado muy bien y la crítica lo está considerando como nuestro mejor disco. Así que creo que dimos en la diana.

¿Éste es el lugar en el que habían soñado estar?

En el fondo nunca te planteas hasta donde puedes llegar, ni siquiera eso es un objetivo. Muchas veces tampoco eres consciente de dónde estás ni lo valoras. Ciertamente estamos muy contentos de cómo nos están yendo las cosas, más aún tal y como están ahora. Queremos seguir haciendo discos y que sean bien aceptados. Y sin dudad que vemos como un éxito todo lo que hemos hecho.

Los festivales y la música están pasando muy malos momentos.

Si es terrible porque en Navarra apenas hay propuestas así, al margen del FEP y poco más. San Adrián ha sido y es una manera formidable de comenzar el año . Vienen tiempos difíciles pero esperemos que siga aguantando y que la gente acuda al festival.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE