Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SE PRESENTARÁN 15 FILMES

El cine español, base del Festival de San Sebastián

  • Lacuesta, Zambrano y Urbizu lucharán por la Concha de Oro con Ripstein, Davies y Kore-eda, entre otros

Imagen de la noticia
El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, recibe a la actriz Frances McDormand, presidenta del jurado oficial. EFE
  • DANIEL ROLDÁN . COLPISA. SAN SEBASTIÁN
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

El cine español es la base de la 59 edición del Festival de San Sebastián, que arranca hoy. Será la primera programación realizada por José Luis Rebordinos, que dejó el certamen de terror de la capital guipuzcoana por su hermano mayor. Hasta quince películas españolas se pasarán durante los próximos diez días, cinco de ellas en la sección oficial. Rebordinos ha recalcado en las últimas semanas que San Sebastián debe ser el escaparate internacional de las producciones nacionales. Además, debe servir para frenar la pérdida de espectadores. El año pasado, se vendieron 12.000 entradas menos.

Juan Carlos Fresnadillo será el encargado de levantar el telón de la sección oficial con Intruders, una película de suspense protagonizada por Clive Owen, Clarice von Houten, Pilar López de Ayala y Daniel Brühl. La cinta se presenta fuera de concurso, al igual que Bertsolari, de Asier Altuna.

Una de las cintas más esperadas es No hay paz para los malvados, de Enrique Urbizu, en la que el director bilbaíno vuelve a sus personajes oscuros con José Coronado a la cabeza.

Muy diferente es La voz dormida, la novela de Dulce Chacón que ha narrado en imágenes Benito Zambrano, preseleccionada para la candidatura española de los Oscar.

Una de las sorpresas del Zinemaldia será la doble colaboración de Isaki Lacuesta y el pintor Miquel Barceló. En la sección oficial presentarán Los pasos dobles, basada en la vida del pintor y escritor francés François Augiéras. El otro trabajo, enmarcado en la sección Zabaltegi-Especiales, es El cuaderno de barro.

Algunas de las propuestas más interesantes del Festival de San Sebastián se van a encontrar en los diferentes Zabaltegi. En Especiales, se podrán ver las nuevas propuestas de David Trueba y Nacho Vigalondo. Trueba regresa a la gran pantalla después de cinco años de silencio con Madrid, 1987, un duelo interpretativo entre José Sacristán y María Valverde que debaten sobre la transición española. Vigalondo llega con su segunda película Extraterrestre, y Eduardo Chapero-Jackson presentará su primer largometraje, Verbo.

Más novedades: Puzzled Love, una historia coral realizada por los estudiantes del cuarto curso de la ESCAC; el nuevo trabajo de Manuel Huerga es 14 d"abril: Macià contra Companys y Al final del túnel, de Eterio Ortega, es un documental que se acerca al final del terrorismo de ETA. En Nuevos Directores, tres propuestas: Arrugas, de Ignacio Ferreras es la adaptación de la novela gráfica de Paco Roca; Urte berri on, amona!, de Telmo Esnal y el documental Tralas luces narra la vida nómada por las ferias del norte.

A la tropa española se le unen directores de todas partes del mundo, veteranos, inéditos en Donosti y consagrados. Entre estos últimos destacan dos: Arturo Ripstein e Hirokazu Kore-eda. El mexicano llega al Kursaal con Las razones del corazón, una peculiar adaptación de los últimos capítulos de Madame Bovary de Gustave Flaubert. Si gana, sería su tercera Concha de Oro. El japonés presentará Kiseki (Milagro). Será la cuarta vez que Kore-eda compita por el máximo galardón del festival.

Por otra parte, Terence Davies competirá con The Deep Blue Sea, un triángulo amoroso formado por Rachel Weisz, Tom Hiddleston y Simon Russell Beale.

Otro drama amoroso es el eje de Take This Waltz, el segundo proyecto detrás de las cámaras de la canadiense Sarah Polley. Michelle Williams y Seth Rogers son los protagonistas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE