Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Centro Huarte reivindica a "La Pepa"

  • El Centro Huarte se ha unido a la veintena de intervenciones artísticas que conmemoran por toda España el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 con una lona gigante realizada por el artista Noaz bajo la proclama "¡Vivan las cadenas!"

Imagen de la noticia
El artista Noaz, ayer junto a la lona con la que ha "enfundado" al Centro Huarte. MARC EICH
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05

VIVAN las cadenas!", "grita" la fachada frontal del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, con su mitad derecha totalmente cubierta por una lona gigante sobre la que aparece estampado un personaje vestido con un uniforme militar del siglo XIX y con el rostro cubierto por un pasamontañas.

En realidad, ese "Vivan las cadenas" está reescrito sobre un "¡Viva la Pepa!", el grito con el que los liberales españoles manifestaban su apoyo a la Constitución de Cádiz de 1812, popularmente conocida como la Pepa por haber sido promulgada un 19 de marzo, coincidiendo con la fiesta de San José.

Quien se oculta tras el pasamontañas es el rey Fernando VII, que acabó imponiendo el absolutismo y echando por tierra todos los anhelos liberales. La imagen es una recreación basada en el retrato que le pintó Goya, hoy expuesto en el Museo del Prado. Su autor, el artista madrileño Noaz, de 33 años, aporta así una lectura contempóranea de la vuelta al absolutismo. "Es una crítica al poder, ya se llame Fernando VII, Franco, BBVA o Agencia Fitch", comenta sobre su gigantesca lona, que mide 20 metros de ancho por 17 de alto. Ayer hubo complicaciones para colocarla. "Al tratarse de una lona microperforada, al ponerse a llover ha absorbido el agua como si fuera una esponja y ha sido horrible moverla porque pesaba muchísimo", contaba. Era la primera vez que se "apoderaba" de un espacio tan grande. "Hemos conseguido que se mimetice con la fachada", comentaba el artista, que en realidad se llama Óscar Moreno Bofarull. Coincidiendo con la próxima conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el Centro Huarte ha querido sumarse de esta manera a una cadena de manifestaciones artísticas en la que han participado 18 artistas en 17 ciudades, en lugares como el Centro Niemeyer de Avilés o el Congreso de los Diputados de Madrid, pasando por el Museo Sefardí de Toledo o el MUSAC de León. La iniciativa, titulada 1812_2012. Una mirada contemporánea, se presentó ayer en el Museo Reina Sofía."Es un proyecto multidisciplinar y muy amplio, con intervenciones de arte efímero que confluyen en la semana del 5 al 11 de diciembre, en todas las comunidades autónomas", detallaba ayer en Huarte Marisa García, coordinadora de Acción Cultural Española, la promotora de la idea.

Noaz, que ahora expone en lugares como el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb (Croacia), empezó realizando "intervenciones urbanas", -como él dice-, utilizando como soportes desde cabinas de teléfono hasta marquesinas publicitarias. "Yo nunca me he reivindicado como artista, simplemente reivindicaba el mensaje o la acción en sí. Para mí, la calle es un soporte pluralísimo, la mejor manera de difundir un mensaje. Llega a todo el mundo, sin pedir permiso y sin pasar por la censura".

Ayer, entre bromas, admitía que nunca podrá detallar en su currículum que en una ocasión le "cortó" el cuello a una imagen de Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Cuenta que empezó a "intervenir" con la guerra de Irak, en 2003. Tres años después, tuvo que enfrentarse a un juicio por pintar con un rotulador en la puerta trasera del Tribunal de Cuentas de Madrid. Perdió y tuvo que pagar 4.400 euros por los costes de una limpieza que a día de hoy todavía no se ha efectuado.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE