Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LITERATURA

Eduardo Galeano afirma que Cuba vive un período "apasionante" de cambios

El escritor uruguayo Eduardo Galeano pronuncia un discurso el día 16 de enero durante la inauguración de la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas en La Habana (Cuba)
El escritor uruguayo Eduardo Galeano pronuncia un discurso el día 16 de enero durante la inauguración de la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas en La Habana (Cuba)
EFE
  • EFE. LA HABANA
Actualizada 18/01/2012 a las 12:50
El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó que Cuba vive un "período apasionante de cambios" y sigue siendo un "ejemplo" de dignidad nacional y solidaridad, en una entrevista publicada este miércoles en la isla, donde se encuentra de visita.

"Cuba está viviendo un período, más que un momento, un período apasionante de cambios. Creo que eran cambios que la realidad fue incubando, que no nacieron como Atenea de la cabeza de ningún dios, nacieron de la energía acumulada por una sociedad que es capaz de cambiar, y ésa es la prueba de que está viva", aseveró Galeano.

El narrador y periodista uruguayo se encuentra en La Habana desde el pasado jueves como invitado especial al premio literario "Casa de las Américas"-2012, que inauguró este lunes, tras lo cual concedió la entrevista que publica el sitio digital oficial Cubadebate.

Según Galeano, quien ha regresado a Cuba tras varios años de ausencia, dijo que se trata "lamentablemente" de una visita muy corta durante la cual ha podido reencontrarse con "viejos amigos" y "recorrer más a fondo a La Habana, que es un placer aparte".

Sobre el momento que vive la isla, donde el Gobierno del presidente Raúl Castro impulsa un plan de ajustes económicos, consideró que se ha llegado por "un camino que tuvo su sentido y fue impuesto por las circunstancias, porque la Revolución Cubana hizo lo que pudo y no lo que quiso".

En ese sentido, Galeano recordó el bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a Cuba desde hace medio siglo y se refirió a las "mil y una formas de límites impuestos desde afuera al desarrollo" de la "energía creadora" del país.

"Hasta llegar a los días de ahora, intentando heroicamente comunicarme por internet desde el hotel donde estoy", advirtió en referencia a los obstáculos de ese bloqueo para las comunicaciones en Cuba, donde no ha podido acceder a sitios de la red que le advierten está intentando "entrar desde un país prohibido".

Eduardo Galeano ofreció este martes en una sala desbordada de público la lectura de textos de sus libros "Los hijos de los días" -aún inédito- y de "Espejos. Una historia casi universal" (2008), que recibió el Premio de narrativa "José María Arguedas" 2011 de la "Casa de las Américas", donde hoy presentó la edición cubana.

El autor de más de una veintena de libros, entre ellos "Las venas abiertas de América"l y ganador de otros dos premios "Casa de las Américas", en 1978 y 1975, dedicó estas lecturas de sus obras al escritor peruano José María Arguedas y al novelista uruguayo Juan Carlos Onetti.

Galeano adelantó que el libro "Los hijos de los días" es un homenaje a la cultura de los mayas y leyó un fragmento por cada mes del año, tras aclarar que no tiene nada que ver con el calendario de esa cultura indígena y con las "manipulaciones repulsivas" que a su juicio han hecho del mismo que calificó de "un acto mercantil, para vender".

"El título ("Los hijos de los días") proviene de algo que yo recogí en las comunidades mayas y que nunca publiqué, de esa cultura para mi deslumbrante, quizás la única cultura indígena de las Américas en la que el tiempo funda el espacio", señaló.

Además explicó que el texto tiene la estructura de un calendario que a lo largo de 366 días de cada uno "brota una historia" que "ocurre 200 años antes de Cristo o la semana pasada, no importa", dijo entre risas y frases de buen humor.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE