Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LITERATURA

Douglas Kennedy: "A la gente le encantan las pesadillas de los demás"

  • El escritor norteamericano desembarca en España con 'El momento en que todo cambió', una trágica historia de amor ambientada en el Berlín de la guerra fría

0
24/01/2012 a las 13:41
  • E.PRESS.MADRID
El escritor norteamericano Douglas Kennedy desembarca en España con 'El momento en que todo cambió', una trágica historia de amor ambientada en el Berlín de la guerra fría.

Keneddy es uno de los autores americanos más reconocidos, principalmente en Francia y lleva vendidos más de 8 millones de ejemplares. Alguna de sus obras ha sido llevada a la gran pantalla, como 'La Mujer del Quinto Distrito', dirigida por Pawel Pawlikowski y protagonizada por Kristin Scott Thomas y Ethan Hawke o 'The big picture'.

'El momento en que todo cambió', publicada en Estados Unidos a principios de año, sumerge a su protagonista, Thomas Nesbitt en un amor de juventud. Nesbitt es un escritor americano de mediana edad, divorciado y taciturno, quien ve alterada su vida anta la llegada de una caja con matasellos de Berlín. El remitente de la carta; Petra Dussmann, la mujer con la vivió la historia de amor más intensa de su vida en Berlín, veintiséis años atrás.

Para el autor, en esta novela hay tres personajes fundamentales: Thomas, Petra y el muro de Berlín como metáfora de los muros que siempre andamos construyendo. "Todos construimos algún muro en nuestra vida", asegura el autor, para quien la mayor lucha con la que se enfrenta el ser humano, es la lucha contra uno mismo.

El protagonista de 'El momento en que todo cambio'(Planeta) tiene muchas semejanzas con el autor: ambos han pasado por una dolorosa ruptura matrimonial y han tenido una infancia solitaria para huir de la complicada situación matrimonial que mantenían los padres.

Además, Kennedy decide compartir con Nesbitt una de sus cualidades como escritor más reconocidas por la crítica norteamericana: el modo en que traza sus personajes y la "agitación emocional" que viven.

AMOR Y PREOCUPACIONES MODERNAS

Douglas Kennedy ha hecho del amor, el tema central de su nueva novela, salpimentada con pequeñas reflexiones "filosóficas" y "preocupaciones modernas" para intentar trazar un "fresco humano" verídico y comprensible.

En el libro, Thomas Nesbitt rememora su juventud cuando se enamoró de Petra Dussmann, una refugiada política que conoció en Berlín y que escondía un terrible secreto y mostraba una tristeza permanente.

"A la gente le encantan las pesadillas de los demás", reconoce este autor, para quien las novelas "complejas" no son sinónimo de "buena literatura" y por ello busca escribir de manera "fluida", para atrapar al lector desde el principio.

No obstante, en las páginas de 'El momento en que todo cambió', Keneddy describe cómo hay momentos en la vida en los que nos vemos abocados a tomar una decisión y cómo estas decisiones, que nos ocupan a menudo tan sólo unos segundos de nuestro pensamiento, determinan el resto de nuestra vida.

HUIR DEL ABURRIMIENTO

"En la vida siempre nos amenaza el aburrimiento y siempre intentamos huir de él", afirma este escritor y recuerda que en sus novelas todos los personas tienen algún "secreto oculto", al igual que en la vida misma.

En este sentido, el autor subraya la importancia de la infancia para tener una vida emocional estable, y asegura recordando las palabras de Freud que la mayor parte del tiempo de la vida como adultos intentamos reflexionar sobre nuestra niñez.

Douglas Kennedy (Nueva York, 1955). Vive entre Londres, París, Berlín y Maine (Estados Unidos), está divorciado y tiene dos hijos. Tras su paso por la dramaturgia y el periodismo -donde ha escrito para The Sunday Times, The Sunday Telegraph, The Listener, The New Statesman, y las ediciones británicas de las revistas Esquire y GQ- comenzó su carrera como escritor con la literatura de viajes. En 1988 publica el primer libro titulado Más allá de las pirámides: Viajes por el Egipto desconocido, aunque sus grandes éxitos internacionales han venido de la mano de sus novelas románticas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra