Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FESTIVAL

Diez citas acercarán al público pamplonés el arte escénico contemporáneo

El festival inicia el 5 de mayo con la obra "La consagración de la primavera" El evento incluye exposiciones, encuentros con artistas, clases magistrales, proyecciones y coloquios

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 06/04/2011 a las 12:36
Diez citas de índole variada, con teatro y danza como expresión principal, acercarán entre el 5 de mayo y el 3 de junio la mirada de las artes escénicas contemporáneas sobre la realidad, en la sexta edición del Festival Teatro Gayarre "Otras Miradas, Otras Escenas".

Así lo ha dado a conocer este miércoles la directora del Teatro Gayarre, Ana Zabalegui, quien ha adelantado el programa de este festival de carácter internacional que, además de los espectáculos, propone numerosas actividades a su alrededor, como exposiciones, encuentros con artistas, clases magistrales, proyecciones o coloquios.

"El mundo es un crisol de realidades que se pueden mirar de diferentes maneras", ha constatado Zabalegui para exponer que las que llegan al Gayarre son propuestas para interpretar algunas de estas realidades, con la pretensión de que el espectador salga del teatro convencido de que ha vivido "una aventura" porque "no había visto antes" lo que acaba de presenciar.

Así, el festival arranca el 5 de mayo con "La consagración de la primavera", una obra que proponen todos los años a un creador diferente y que en esta ocasión es la coreografía del argentino Mauricio Wainrot para el Ballet Du Capitole de Toulouse, programa que se completa con la "Sinfonía escocesa" de Mendelssohn bajo el prisma del coreógrafo George Balanchine.

La siguiente cita es con Nuria Espert, quien a sus 70 años "es capaz de reinventarse" con "un trabajo precioso", el que hace dirigida por Miguel del Arco en la versión de la propia actriz del texto de William Shakespeare "La violación de Lucrecia" (7 y 8 de mayo), y que se trata de un estreno en España.

"La violación de Lucrecia" es un poema narrativo basado en la leyenda sobre el origen de la república en Roma, la segunda de las obras poéticas conservadas del autor, anterior a sus grandes tragedias.

Tras esta cita será la Hofesh Shechter Company la protagonista del escenario el día 11 con su espectáculo "Political Mother", coreografiado y musicado por el propio Shechter, quien "bucea en la angustia de vivir a través de movimientos que tienen un elemento animal", con el sonido y la luz con un papel fundamental.

El siguiente protagonista será el director y autor pamplonés Alfredo Sanzol, que en días consecutivos (18, 19 y 20 de mayo) presenta toda su trilogía, un trabajo que le ha llevado a lo más alto dentro del panorama teatral nacional, con los títulos "Risas y destrucción", "Sí, pero no lo soy" y "Días estupendos", en los que refleja su evolución dentro del mismo plano artístico en siete años de trabajo.

Posteriormente, el 24 de mayo, "Les ballets C de la B" representan "Gardenia", del coreógrafo Alain Platel y el director teatral Frank Van Laecke, un trabajo que recupera la memoria del documental "Yo soy así", en el que se daba protagonismo a los viejos artistas de espectáculos transformistas de un cabaret de Barcelona.

La siguiente cita llega de nuevo de la mano de Miguel del Arco, que lo crea y dirige, con "El proyecto Youkali" (27 de mayo), un collage de historias construido a partir de los testimonios de tres mujeres y un hombre, y del periplo que les lleva al abandono de su lugar de origen en busca de una vida mejor.

También Miguel del Arco protagoniza de nuevo la siguiente cita, una adaptación libre del texto clásico de Máximo Gorki "Veraneantes" (31 de mayo), un espectáculo inhabitual por el gran número de personajes que precisa y que llega de las mano de La Abadía teatro.

Cierra el calendario de espectáculos el 3 de junio "Delirios de papel", de la compañía "La Llave Maestra", un espectáculo "lúdico y plástico que se sumerge en las infinitas posibilidades expresivas del papel, para dar vida a diferentes micro historias cómicas, poéticas y sugerentes, que plasman en escena un universo excéntrico, surrealista y delirante".

Junto a estos 10 espectáculos que conforman la columna vertebral del Festival, complementan la programación varios apartados especiales con entrada libre, como el denominado "Nuestras Miradas" en el que se exhibirán dos montajes, "Bajocero" (25 de mayo), de Producciones Rata, y "Claim your place I+ P" (29 de mayo) de la pamplonesa Nuria Legarda.

"Bajocero" es una creación colectiva en la que interpretación, dramaturgia y música se unen para crear un lenguaje que parte de la improvisación, mientras que "Claim your place I+P" es una instalación de vídeo y performance que reflexiona sobre el vacío que sigue a la violencia.

Entre las actividades que complementan este festival, tres de ellas se enmarcan en el espacio denominado "En torno a la programación de la primavera", dos de ellas proyecciones en el Palacio del Condestable y la tercera un espectáculo participativo de Roger Bernat (21 de mayo) sobre la misma pieza musical de Stravinsky.

También en el Condestable se ubica el apartado "Conversaciones con", un espacio en los que los directores Alfredo Sanzol (17 de mayo) y Miguel del Arco (30 de mayo) charlarán respectivamente con los críticos de teatro Marcos Ordóñez (El País) y Julio Bravo (ABC).
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE