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Del III Reich a Skype

  • Plataformas como Google Talk o Skype han popularizado el servicio de videollamada, que en sus orígenes se remonta a la Alemania nazi.

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Un preso filipino habla con su pareja en videoconferencia. EFE
  • OTR PRESS . MADRID
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

LAS videollamadas se han convertido en un servicio de gran éxito en la actualidad. Plataformas como Google Talk o Skype han popularizado este tipo de servicio, que tiene su primer antecedente reconocido en la Alemania Nazi de 1936.

Skype ya es oficialmente una división más de Microsoft. La propia Skype ha dado algunas pistas de su destino en Microsoft, y lo ha hecho publicando una infografía de sus servicios de videollamadas. La infografía confirmaría uno de los rumores más extendidos, que Microsoft usará Skype para potenciar videollamadas en Xbox gracias a Kinect.

Todo apunta a que ese es el futuro de Skype, pero la compañía ha preferido, de momento, recordar su pasado y el de la tecnología de las videollamadas.

Aunque la compañía no explica la tecnología en sí, en Wikipedia se confirma que la primera referencia de videollamadas o videoconferencias se produjo gracias a una red interna en la Postzentralamt Reich (oficina de correos de Alemania en 1936). Se trataba de un circuito cerrado de televisión que permitía la comunicación con vídeo.

El siguiente hito en la historia de las videollamadas, según Skype, se establece en 1964, en la Exposición Universal de New York. En esta feria los asistentes pudieron ver el Picturephone, unos prototipos de teléfonos que incluían pantallas para permitir la retransmisión de vídeo al mismo tiempo que la llamada. Los Picturephone fueron desarrollados por laboratorios AT&T y se consideran unos de los primeros dispositivos de videollamadas.

La tecnología de videollamadas tardó varios años hasta recibir otro gran acontecimiento. En este caso, Skype menciona la llegada del vídeo y sus posibilidades a los PCs, en 1984. Esta innovación llegó de la mano de IBM, que comenzó a comercializar PCs con EGA (Enhanced Graphics Adapter), la especificación estándar de IBM PC para visualización de gráficos. Desde ese momento, el vídeo formó parte de los ordenadores y las videollamadas eran cuestión de tiempo.

En 1988 se registró otro momento clave en la historia de las videollamadas. El Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico creó la Red Digital de Servicios Integrados (IDSN por sus siglas en inglés), que regulaba el estándar de calidad para las videoconferéncias. Gracias al estándar, la emisión de videoconferencias conseguía un consenso internacional y se facilitaba su expansión.

Skype salta hasta 1994 y habla de la primer cámara web digital de la historia como el siguiente acontecimiento. El dato de Skype se refiere a la primera cámara web digital, pero en páginas como Wikipedia sitúan el nacimiento de la webcam tradicional en 1991, en la Universidad de Cambridge. Dos profesores de la universidad diseñaron un protocolo cliente-servidor al que conectaron una cámara que les permitía ver imagen con una resolución de 128 por 128 megapíxeles en su ordenador.

Como anécdota, se cuenta que el proyecto se diseñó para controlar quién era el último en consumir el café de una cafetera, ya que tenían la norma interna de que esa persona debía hacer más café. Por ello, el protocolo se bautizó como XCoffee.

El momento de Skype

El recorrido histórico sobre las videollamadas realizado por Skype termina con dos referencias a la propia compañía. Después de todos los avances explicados anteriormente, en 2003 aparece Skype. La compañía empieza como un servicio de llamadas de voz por Internet, pero su éxito hace que poco a poco aumente sus servicios.

El éxito de Skype no se ha detenido, y ha ido ampliando sus posibilidades al mismo ritmo que ganaba usuarios. Las llamadas de voz han dejado paso a las videollamadas, que se han convertido en una de las posibilidades más usadas por los usuarios. La propia Skype asegura que actualmente este tipo de sistema de comunicación ya supone 42% de los minutos que los usuarios usan su servicio, por el 58% de las llamadas solo de voz.

En los ocho años de Skype en el sector, la compañía ha contribuido al desarrollo de las videollamadas, ofreciendo el servicio a millones de usuarios en todo tipo de dispositivos, incluidos móviles y "tablets". En este sentido, la compañía cierra su recorrido histórico con la llegada de su aplicación al iPad de Apple en 2011, uno de los dispositivos más revolucionarios de los últimos años. Skype asegura que cada día registra aproximadamente 300 millones de minutos de videollamada en su servicio en todo el mundo.



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