Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

De profesión, periodistas

  • Alicia G. Montano, Jokin San Julián y Aurelio Martín compartieron un coloquio en Pamplona

Imagen de la noticia
Desde la izda.: Jokin San Julián, Paco Loma, Alicia G. Montano y Aurelio Martín. J.A. GOÑI
  • #MAYUS#AINHOA PIUDO #/MAYUS# PAMPLONA
Actualizada 16/12/2011 a las 00:05

LOS tres periodistas que se sentaron ayer a la mesa como ponentes en el salón de actos de Civivox Condestable coincidieron en un punto: crítica a la profesión periodística, sí; flagelación hasta llegar a desprestigiarla, no. No tanto por los mismos periodistas, sino porque la sociedad sigue teniendo derecho a tener una información veraz. Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal; Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; y Jokin San Julián, director de Popular TV Navarra, participaron en el último coloquio que ha organizado la Asociación de Periodistas de Navarra con motivo de su centenario. Se titulaba La imagen del periodismo, y estuvo moderado por Paco Loma, redactor jubilado de RNE.

Montano quiso empezar mirando "la botella medio llena". "Mucho cuidado con estas enmiendas a la totalidad a los medios de comunicación, porque las mejores democracias son las que tienen mejores medios", aseguró. "Igual que con la clase política. Ojo con fomentar el descrédito absoluto, porque no hay nada alternativo", advirtió. "Yo prefiero dar brochazos más finos". Entre esas pinceladas dignas de crítica, mencionó la precariedad. "No se puede trabajar de manera precaria, porque la información también será precaria", expuso. También abogó por volver "a coger el teléfono" para confirmar y contrastar noticias, y recomendó al ciudadano no dejarse "confundir por el griterío" que se genera por la omnipresencia de mensajes gracias a las nuevas tecnologías. "No es lo mismo estar conectado que estar informado".

Aurelio Martín empezó loando la capacidad de autocrítica de la profesión periodística. "Ya me gustaría a mí ver a los médicos y a otros hacer lo mismo", expuso. Además, cuestionó el tan recurrente "descrédito" de los periodistas, por la generalidad que implica. "Pero, ¿qué es ser periodista? ¿En quién piensa la gente cuando piensa en un periodista? ¿En un redactor de una redacción, en un pseudo-tertuliano, en un medio de comunicación amarillo, en la prensa rosa?", se cuestionó. Coincidió con Montano en la "precariedad" que se vive en las redacciones, y puso en entre dicho el "compadreo" entre periodistas y políticos. "Es que yo creo que eso no es cierto", objeto. "No es con los redactores, sino con los propietarios de los medios de comunicación".

Los confidenciales

Jokin San Julián, por su parte, opinó que es necesario "aceptar y comprometerse" con la línea editorial del medio para el que se trabaja. Admitió haber recibido alguna presión puntual en su trayectoria, muy pocas, pero alegó que "la peor censura es la autocensura". Además, consideró que en Navarra los periodistas están "bien considerados". "Creo que Diario de Navarraha contribuido de manera decisiva a ello, y es justo reconocérselo", añadió, y citó las palabras de José Javier Uranga, ex director de Diario de Navarra, sobre la necesidad de ser "honrados".

Desde el público, Jesús Díaz, jefe del gabinete de Comunicación de la Universidad de Navarra, quiso saber la opinión de los tres periodistas sobre los llamados confidenciales. "Los cuestiono mucho porque se publican informaciones sin contrastar. Se han convertido en ajustes de cuentas, son peligrosos tal y como se hacen", criticó Montano. San Julián se mostró de acuerdo, aunque puso un matiz. "Pueden ser una buena herramienta si eres capaz de filtrar lo que dicen".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE