Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cuba impide a Yoani Sánchez recoger el Premio Jaime Brunet

  • "A mi generación le tocó nacer en un país donde todo había sido decidido de antemano", dijo por carta la premiada

Imagen de la noticia
Eloísa Ramírez, vicerrectora de la UPNA, Eugenio Tuya, editor de Anaya y amigo de la premiada, yAlberto Catalán, presidente del Parlamento Foral. MODEM PRESS
  • M.A. ESTÉVEZ. . MADRID
Actualizada 08/10/2011 a las 01:01

La periodista cubana Yoani Sánchez no pudo recoger ayer en la Asociación de la Prensa de Madrid el Premio Internacional pro Derechos Humanos Jaime Brunet 2010 otorgado por la Fundación Jaime Brunet y la Universidad Pública de Navarra. Las autoridades cubanas lo impidieron. Yoani confesó en la carta que envió a Madrid, que pensaba en un cambio democrático en Cuba "pero no solo la situación de las libertades ciudadanas ha empeorado en mi país, sino que una hábil campaña publicitaria de supuestas aperturas económicas, ha creado la impresión de que en esta isla, las cosas están cambiando, de que los cubanos somos ahora más libres, menos cautivos".

El acto de entrega del Premio, al que acudieron el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y la vicerrectora de la UPNA, Eloísa Ramírez, se celebró como colofón de la jornada sobre "Navarra en los medios de Comunicación", organizada por la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid. Entre los asistentes se encontraba Luis Guillermo Perinat, miembro del Patronato Brunet y Joaquín Mencos, vicepresidente del Patronato Jaime Brunet. El Jurado expreso en el fallo su deseo de reconocer y compensar la "admirable y modesta labor de personas como Yoani cuyo talento para narrar y escribir sus experiencias cotidianas las convierten en portavoces de miles de personas acalladas por el temor y la amenaza". Yoani Sánchez que cuenta en la actualidad 36 años, fundó en Cuba la revista de reflexión y debate "Consenso" y ahora es conocida por su propio blog www.desdecuba.com/generaciony, un blog que es inaccesible para los cubanos.

"Yoani Sánchez está presente esta tarde a través de quienes pensamos que su labor tiene sentido y que más tarde o más temprano sus anhelos y esperanzas serán una realidad", dijo el Presidente el Parlamento foral al entregar el premio. "Nos muestra que el derecho a informar y a opinar es un ejercicio seriamente amenazado en muchos lugares del mundo" señaló Catalán y también que la batalla por la defensa de los derechos humanos es una carrera llena todavía hoy de obstáculos.

Los periodistas que llenaban el salón de actos escucharon las últimas palabras de la carta de Yoani Sánchez:"A mi generación le tocó nacer en un país donde todo había sido decidido de antemano. En un país donde a los inconformes nos está negada la posibilidad de tener un espacio en los medios nacionales, la tecnología se ha convertido en una infraestructura de libertad".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE