Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ESPECTÁCULO

Coreografías en las calles de Pamplona y en el Auditorio de Barañáin

La asociación navarra Haizea ha celebrado este domingo el Día Internacional de la Danza

  • EFE.Pamplona
Actualizado el 17/04/2011 a las 18:09
La asociación navarra Haizea celebra este domingo el Día Internacional de la Danza con un espectáculo en el Auditorio de Barañáin, en el que además se hará un homenaje a la bailarina Bertha Bermúdez.

Después de que durante la mañana Haizea haya ofrecido un espectáculo urbano en el centro de Pamplona, a partir de las 19:30 horas Barañáin acogerá una representación en la que tomarán parte las academias y escuelas de danza Ravel, Eva Espuelas, Marta Espuelas, Andrés Beraza, Paula Gutiérrez, Diana Casas, Arantxa Villanueva y Carmen Larraz.

Además tomarán parte del espectáculo Tempomovile, la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, la Asociación de Capoeira y el Conservatorio de Vitoria.

En el transcurso del mismo Haizea ha programado también un homenaje la bailarina Bertha Bermúdez, nacida en Zaragoza pero que comenzó sus estudios de danza en Pamplona, en la escuela de Almudena Lobón, antes de trasladarse a Alemania.

Después de actuar con diferentes compañías de nivel internacional, Bermúdez decidió en 2005 retirarse de los escenarios para dedicarse a investigar y coordinar proyectos relacionados con la transmisión y documentación de la danza, y desde 2007 es investigadora en la Escuela Superior de Arte de Amsterdam.

Su trabajo en este centro le impedirá estar presente en Barañáin ya que se encuentra en Mongolia, pero Bertha Bermúdez ha hablado con los organizadores del espectáculo y les ha manifestado, según indican éstos en un comunicado, que es para ella un "enorme reconocimiento" hacia su trabajo y su persona la mención especial que se le dedicará aunque no tiene la sensación de merecerla.

Ha considerado además "fundamental" para la danza la existencia de asociaciones como Haizea y "vital" la labor que lleva a cabo para impulsar y apoyar esta manifestación cultural.

"Sería muy interesante que aquí (en Navarra) se pudiera crear un Centro Coreográfico que ofreciera a coreógrafos y bailarines posibilidades de crear, formarse y tener intercambios", ha señalado Bermúdez, para quien también "sería interesante y necesario que la danza formara parte de la educación superior" y "ofrecer una salida a las creaciones", lo que en su opinión exige apoyo a la programación no sólo económico sino además educando al público.
volver arriba

Activar Notificaciones