Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TURISMO

Los palacios construidos entre los siglos XVI y XVIII en la capital ribera centran uno de los reportajes de esta nueva publicación

  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Actualizado el 24/03/2011 a las 19:18
La revista de turismo Conocer Navarra, publicación del grupo La Información editada por EGN,presentó ayer su vigésimo segundo número en Tudela.
Los palacios construidos entre los siglos XVI y XVIII en la capital ribera centran uno de los reportajes de esta nueva publicación. Por ello, la revista se puso de largo, ante unas 70 personas, en la recientemente restaurada Casa del Almirante, sede de las actividades culturales de la Fundación María Forcada, y una de las cinco casas palaciegas descritas en el citado reportaje. Como la definió Ana Domínguez Vizcay, directora de Conocer Navarra, "un escenario de lujo".
Domínguez destacó el hecho de que los palacios tudelanos son, hoy en día, "edificios vivos que acogen actividades culturales, y eso es lo más bonito" y resaltó la labor realizada por el historiador local Esteban Orta Rubio, autor del reportaje sobre las casas palaciegas, ilustrado con instantáneas del fotógrafo ribero Eduardo Blanco.
La directora de la publicación recordó que la de ayer fue la segunda ocasión en la que esta revista trimestral se presenta en Tudela. "La primera vez fue hace cinco años, en nuestro segundo número, en el que aparecía en portada Bardenas. Desde entonces, Conocer Navarra se ha convertido en una marca editorial que se sustenta en tres pilares: divulgación, entretenimiento y calidad", explicó Domínguez, quien agradeció la confianza depositada en la publicación "por los 24.000 lectores que aglutina cada número, por los anunciantes, y por los colaboradores".
Antigüedad y modernidad
A la cita acudió María Sagaseta de Ilúrdoz, consejera del grupo La Información, quien afirmó que para ella Tudela "tiene un encanto especial". "Mi abuelo, José Esteban Uranga, quien fuera director de la Institución Príncipe de Viana, tenía dos pasiones: el arte y la fotografía, y ambas se consumaban en Tudela", señaló.
Sagaseta de Ilúrdoz hizo alusión a los tiempos de "gloria, ruina y rehabilitación" que han vivido los palacios tudelanos. "En ellos se unen ahora su glorioso pasado con la modernidad del presente. Esta idea es la que mantenemos en el grupo La Información que, tras 107 años de historia desde la aparición de nuestro buque insignia Diario de Navarra, mantiene los mismos valores mientras desarrolla empresas de comunicación para adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias de la sociedad navarra", afirmó.
El turno de intervenciones lo cerró el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón. Destacó la rehabilitación de edificios emblemáticos de Tudela realizada durante los últimos años y apuntó que la capital ribera "está dando pasos esenciales hacia la modernidad y la cultura que continuarán el lunes con la apertura del reformado teatro Gaztambide -a la que asistirá la reina Sofía-". "A Tudela le toca vivir años estupendos. Si esta ciudad no tiene el peso de la capitalidad, sí tiene el don de la belleza. Sus palacios son un privilegio", señaló Corpas.
El consejero también tuvo palabras de elogio para el nuevo número de Conocer Navarra. "Esta revista es un magnífico instrumento de divulgación cultural fuera de nuestras fronteras y de conocimiento dentro", explicó.
Exposición fotográfica
Al acto también asistió el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; el director general de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce Eguaras; los concejales de Cultura y Turismo de Tudela, Merche San Pedro López y Jesús Álava Sesma, respectivamente; y representantes de diferentes instituciones y entidades culturales, sociales y turísticas de la Ribera.
Tras los discursos, los asistentes disfrutaron de una visita guiada a la Casa del Almirante y fueron invitados a la inauguración de la exposición fotográfica que tendrá lugar mañana viernes, a las 17 horas, en el centro cultural Castel-Ruiz. Estará compuesta por las 30 mejores instantáneas participantes en el concurso "Maneras de vivir" de Conocer Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora