Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Con la cámara en un ibón de Belagua

  • El equipo de rodaje de la película "Vera", que narra el viaje mágico de una pastora a través de la naturaleza, filmó ayer en la Cueva del Ibón de Belagua algunas escenas

Imagen de la noticia

La actriz Patricia López, frente a una vivienda en Isaba. JOSÉ ANTONIO GOÑI

0
Actualizada 11/08/2011 a las 02:01
  • LEIRE ESCALADA . ISABA

UN cable negro serpentea por el camino ascendente de piedras y vegetación que conduce hasta la Cueva del Ibón de Belagua, a un kilómetro y medio de Isaba. Su presencia da pistas a los visitantes sobre lo que está sucediendo este miércoles. Una joven pastora, descalza, baja entre las rocas acompañada de un ermitaño hasta la boca de la cavidad. Al fondo, que irradia una luz dorada, encuentran una suerte de pequeño estanque de agua muy fría al que acceden. Se respira tranquilidad, pero no están solos. Les vigilan cámaras y focos. Los dos personajes, en realidad, forman parte del equipo de actores que rueda el largometraje Vera, producido por Emana Films. Ella es Patricia López Arnáiz, que interpreta a Vera, la protagonista, y él Juainas Paul Arzak, una de las personas que la muchacha encuentra en el viaje a través la naturaleza que narra la cinta.

El proyecto, que comenzó a rodarse a principios de julio, surge de la travesía que emprendió su director, el antropólogo donostiarra Iban Ayesta Aldanondo, junto a dos pastores trashumantes desde el valle del Roncal hasta las Bardenas Reales, en septiembre de 2009. Durante la ruta, Ayesta fue observando y tomando notas. "Había muchos conocimientos relacionados con la forma de usufructuar la tierra, que es comunal, la forma de alimentarse, de dormir al raso... También conocimientos relacionados con sus perros, con el rebaño, con cómo leen la naturaleza y la entienden, que me parecían muy enriquecedores. Me dio pie a pensar que todos aquellos datos se podían ir convirtiendo en una historia de ficción", recuerda.

Paisaje simbólico

La experiencia le llevó a crear las primeras versiones de lo que hoy es el guión de Vera, que se está grabando en euskera y castellano en distintos enclaves navarros, como la Cueva del Ibón de Belagua, y aragoneses. A mediados de agosto lo tendrán casi finalizado, aunque quedarán algunos "mini rodajes". En otoño filmarán en Las Bardenas, en Navidad en Canfranc y en primavera en la Zona Media. Se estrenará dentro de un año. "Hemos elegido los paisajes con mucha minuciosidad durante meses porque queríamos que tuvieran una función muy simbólica de todo el movimiento que se da en el alma de Vera. Reflejan o describen su ser", explica el director.

La historia, detalla, "es una apuesta artística y estética para construir e inventar un mundo diferente al que conocemos". Para lograrlo, destaca su visón "contemplativa, con un tempo alejado del mundo de las ciudades, de la modernidad, que facilita que el espectador entre en ese mundo de fábula".

El rodaje, en el que trabajan 14 personas, requiere "mucha paciencia porque dependemos mucho de las condiciones climáticas" y "está siendo muy intenso", asegura Ayesta. La actriz guipuzcoana Nia Acosta García, que interpreta a la pastora Nia, cuenta que participar en el filme "es más que un privilegio porque estamos trabajando en el corazón de la naturaleza" y destaca "la horizontalidad" del trabajo. "Iban siempre está ahí para escuchar nuestras propuestas y fusionarlas con las suyas. Para mí, es un regalazo. Puedes ir más allá, aportar, ser más libre en lo creativo". Y esa creatividad tiene mucho del espíritu de Vera,pues en el viaje, explica el cineasta, "la heroína aprende y descubre cosas sobre sí misma".

PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ ACTRIZ PROTAGONISTA DE "VERA"

"La historia ha ido mutando a lo largo del trabajo"

Para Patricia López Arnáiz (Vitoria, 1981), Vera es su primer papel protagonista. La actriz ha trabajado, sobre todo, en teatro y también en algunos proyectos de televisión. Ahora encarna el doble viaje de una joven pastora, a través de la naturaleza y de su interior.

¿Cómo definiría a su personaje?

Es una pastora que vive en el medio rural, en el monte, una mujer un poco salvaje, que se mueve muy bien en su hábitat. Tiene un lenguaje muy natural. Hay un momento en el que tiene unas inquietudes sobre sí misma, sobre la vida que lleva y sobre quién es, y al final emprende un viaje buscando sus propias respuestas.

Explican que la película se plantea muchas preguntas. ¿El rodaje le ha hecho a usted planteárselas y reflexionar?

Sí, la verdad es muy curioso porque al ser un guión tan simbólico y con tantas lecturas posibles, ha ido mutando a lo largo de todo el trabajo. Desde el principio, las primeras lecturas, los ensayos y ahora al ir haciéndolo, voy encontrando distintas posibilidades de entenderlo. Es bonito, divertido, porque está vivo, va cambiando.

¿Qué ha sido lo más complejo de interpretar a Vera?

Para mí han sido cuestiones físicas. Los baños en el río, porque está muy fría el agua (ríe). Realmente el resto no. Me siento muy identificada, me gusta, y tiene que ver con una parte de mí y me resulta fácil.

¿Encuentra diferencias respecto a sus anteriores trabajos?

Para mí esto es muy nuevo. El personaje es súper nuevo. He tenido mucho espacio para aportar y para crearlo tal y como está planteado el trabajo. Me ha permitido meter mucho mi idea. Nunca había hecho un personaje protagonista y estoy viendo que se hace mucho más trabajo, hay mucha más ayuda y está mucho más perfilado.

¿Cómo está funcionando el rodaje con sus compañeros?

Muy bien. La verdad es que esto es una aventura. Hablamos de que no es una película, sino varias, en distintos planos. La convivencia es muy intensa.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra