Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

China anima la reunión de Durban a ofrecer un acuerdo sobre emisiones

  • China se muestra dispuesta a firmar un acuerdo de reducción de emisiones contaminantes

Imagen de la noticia
Una manifestación en Durban con las efigies de Durao Barroso y el primer ministro canadiense. REUTERS
  • JAVIER TRIANA . EFE. DURBAN .
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05

China animó ayer la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) de Durban con su disposición a firmar un futuro acuerdo legal de reducción de emisiones, mientras EEUU sigue sin ceder terreno en ese asunto. La conferencia entró ayer en su semana decisiva, ya que hoy comienzan las reuniones de alto nivel, a las que se espera que asistan doce jefes de Estado de Gobierno y unos 130 ministros.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros, darán en una ceremonia el pistoletazo de salida para las reuniones ministeriales.

En la víspera de esa ronda negociadora, los delegados de los países redoblaron ayer los esfuerzos para entregar hoy los borradores que estudiarán los ministros.

China, mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, acaparó ayer la atención de la cumbre al afirmar que su país está dispuesto a aceptar un acuerdo legalmente vinculante de reducción de sus emisiones contaminantes. El jefe de la delegación china, Xie Zhenghua, vicepresidente de la Comisión de Reforma y Desarrollo de China (equivalente a un Ministerio de Economía), precisó que ese paso se daría bajo cinco condiciones.

Prórroga de Kioto

Entre esas condiciones destacan la prórroga del Protocolo de Kioto, la aprobación del Fondo Verde para el Clima para los naciones más desfavorecidas, y la responsabilidad común ante el cambio climático con exigencias diferenciadas.

Sin embargo, Xie precisó que China no se acogería al posible acuerdo hasta después de 2020, cuando vencen las acciones voluntarias de los países en desarrollo recogidas en Kioto, que expira a finales de 2012 y cuya prórroga para un segundo periodo de compromiso se ha convertido en uno de los retos de la COP17.

Hasta ahora, el país asiático se había mostrado favorable a apoyar este tipo de acuerdos, pero sin someterse a esa obligación. Xie subrayó que, de momento, aprobar una segunda fase de Kioto "es lo más importante" de la COP17.

El Protocolo de Kioto, que se firmó en 1997 y entró en vigor en 2005, estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de los Estados Unidos.

Los negociadores intentan acordar una segundo fase que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante.

Los países en desarrollo consideran crucial que las economías occidentales ratifiquen ese segundo período, mientras Rusia, Japón y Canadá no quieren renovar el tratado mientras sus competidores comerciales, China, India y EEUU no asuman compromisos similares.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE