Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JAVIER ASIÁIN URTASUN POETA

"La buena poesía exige una cata profunda"

  • El poeta pamplonés Javier Asiáin presentó ayer su nuevo poemario, "El triunfo de Galatea", en la que reinterpreta la fábula clásica de Polifemo y Galatea con sus propias claves. El libro ha sido galardonado con el premio Claudio Rodríguez

Imagen de la noticia

Javier Asiáin, junto a la librería de su casa. CALLEJA

0
Actualizada 18/06/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

La música renacentista del grupo Danserie acompañó ayer a la presentación del nuevo poemario de Javier Asiáin (Pamplona, 1970), El triunfo de Galatea,que tuvo como marco las Bodegas Otazu. Publicado por Hiperión, entre quienes le acompañaron en la primera "cata" del ejemplar estaba el editor Jesús Munárriz, presidente del jurado del premio Claudio Rodríguez, que Asiáin ganó en noviembre. El galardón está dotado con 6.000 euros y la publicación de 3.000 ejemplares.

¿Cómo surgió la inspiración renacentista que ha guiado a este poemario?

Hace unos cuatros años empecé a sentir inclinación por la música renacentista, y a través de ella llegué a la pintura. Entonces me paré en el cuadro de Rafael, El triunfo de Galatea, y lo elegí como elemento simbólico. Representaba todo lo que yo quería decir en mi libro. Es decir, la transformación del hombre a través del arte.

¿Y eso lo ilustra a través de la fábula de Polifemo y Galatea?

Sí, y también me baso en Las Metamorfosisde Ovidio, que para los griegos era una especie de libro mágico que convertía al hombre en un nuevo ser. En el libro XIII cuenta cómo el rudo y grotesco Polifemo es capaz de transformarse en un dios a través de la belleza de Galatea, por mediación del amor. En mis poemas yo creo a un Polifemo posmoderno, cercano a la mística y la espiritualidad.

¿Y en qué Galatea se inspira?

Es un ideal abstracto de belleza femenina, pero en realidad este libro está hecho como una especie de puzzle. El poeta Benjamín Prado dice que el lector de poesía es una especie de paleontólogo que a través de un hueso diminuto es capaz de reconstruir un dinosaurio. Yo creo que este libro está lleno de huesos diminutos. No es una lectura fácil, requiere un esfuerzo.

Y además va a contracorriente. En tiempos de poesía "minimalista", parece haberse refugiado en el barroco.

Las fuentes inspiradoras son barrocas o renacentistas y los versos están cargados de metáforas, pero el lenguaje es neosurrealista, muy contemporáneo. He querido hacer algo arriesgado, que se salga de lo establecido. Es el libro que más me ha agotado de todos, pero también el que más plenitud me ha dado. Yo inicié la travesía con unos objetivos y al final las palabras me han llevado más allá de lo que yo mismo pretendía decir.

Entonces, es un libro para detenerse en cada verso.

Soy consciente de que el lector se puede sentir abrumado, pero se trata de encontrar al dinosaurio que está ahí. No es un libro para avanzar en la lectura, sin o para degustarlo.

¿Invita a los lectores a hacer una cata profunda?

Sí. La buena poesía nos tiene que enseñar a saborear esas pequeñas cosas que se nos escaparían en una primera cata. Tiene muchas claves sobre la mitología y los autores clásicos, desde Homero a Góngora. De hecho me hice un esquema con todos los autores que han escrito sobre la fábula de Galatea. Al final me ha costado tres años esc

¿Por qué ha repartido los poemas en cantos?

El libro está concebido como algo unitario y la estructura guarda paralelismo con Las Metamorfosisde Ovidio. De hecho, empieza y acaba con dos citas suyas. Además, lo he dividido en doce cantos para que el treceavo culmine con la metamorfosis.

El erotismo es un tema recurrente en sus poemas. ¿Cómo lo ha abordado en esta ocasión?

No es un erotismo carnal puro y duro, sino que está entendido como un tránsito a la espiritualidad.

¿Qué es lo que ha valorado el jurado a la hora de concederle el premio Claudio Rodríguez?

Sabía que este libro no era propicio para recibir premios, porque iba a contracorriente. Ese era mi riesgo, pero cuál fue mi sorpresa que el libro consiguió la unanimidad de los cinco miembros del jurado.

Entre ellos, el editor Jesús Munárriz, de Hiperión.

Él me dijo que lo habían valorado por tratarse de un libro atípico. Llamó la atención porque se salía totalmente de la forma de escribir actual. Yo también creo que sin sorpresa no hay poesía. Y ese es uno de los retos de la poesía, que asuma riesgos, te salga bien o mal.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra