Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CITA ARTESANAL

Bera disfruta del color y el aroma de su tierra

  • Bera celebró ayer la vigésimo quinta edición del "Lurraren Eguna" (Día de la Tierra) en la que fue la más soleada y visitada de los últimos años

Imagen de la noticia
El buen tiempo atrajo ayer a una gran cantidad de visitantes. A.GURBINDO
Imagen de la noticia
Las hortalizas pusieron ayer el punto de color. A.G.
Imagen de la noticia
La artesanía jugó también un papel importante. A.G.
  • ANDREA GURBINDO . BERA
Actualizada 24/10/2011 a las 01:03

Domingo, también de artesanía. Bera comenzó ayer su jornada a las diez de la mañana para mostrar lo mejor que cultivan sus campos, riegan sus lluvias y cosechan las propias manos de los que allí residen. El Día de la Tierra de esta población, más conocido como el Lurraren Eguna, vivió ayer su vigésimo quinta edición con un artista invitado que fue más que bien recibido: el buen tiempo.

Veintidós grados de temperatura fueron testigos directos de los cientos de personas que acudieron a la cita. Entre los 99 puestos de artesanía y 30 de alimentación, las miradas se perdían por las actividades mas curiosas mientras los paladares se daban al queso, al vino, a los talos y a la chistorra.

Así se cumplió parte del objetivo del día, pero a las puertas del colegio público Ricardo Baroja se encontraban los más exquisitos productos de la huerta de los vecinos de Bera. Variedad de verduras y legumbres se extendían ante tres grandes mesas que exponían, además de la nota más colorida del día, los cientos de productos que, desde 18 caseríos de la localidad navarra, se "seleccionaron y colocaron muy especialmente para la ocasión". Así lo reconoció la coordinadora de la jornada, Bittori Telletxea Maia. "La exposición de hortalizas de este año es más pequeña que la de otros años, pero también de muy buena calidad", dijo Telletxea. "Con el tiempo que hace hoy, además, ha venido más gente y el Lurraren Eguna está siendo un éxito".

La estrenada hace tres años plaza Matzada alcanzó ayer por primer año el éxito que merece la exposición de aperos de labranza. Cambio de sensaciones es lo que ocurría al cruzar el puente que separaba esta plaza de la zona de alimentación. Ahí, el olfato hacía su trabajo. Mezclas de quesos y aromas de tintos se aunaban al irreconocible olor de la chistorra y la tortilla de patata. Pocos se quedaron sin almuerzo.

A lo largo de la calle Altzate se extendió el resto de la jornada. En la mitad de la misma, se encontraba Juan Sanz Pereina, que dedicó parte de su tiempo a una manualidad que realiza desde que tenía 12 años e iba a la escuela. Sobre su tablero, cientos de pelotas de pelota mano, construidas por el mismo, se vendían entre 11 y 20 euros. La hora y cuarto que le cuesta a este pamplonés de 67 años moldear una de estas con goma, látex, lana pura, hilo de hilvanar y cuero de cabra, explicaba el precio de las mismas. "Desde hace 5 años dedico mi tiempo principalmente a esto", aseguró Sanz, encantado con el ambiente que se había encontrado en Bera otro año más.

Éxito durante horas

Partidos de pelota mano eran también parte del programa del Lurraren Eguna de ayer. Además de este -acto, una exposición de fotografía y la cantidad de música que sonaba por las calles, celebraban el día. De la misma forma, por la tarde, la compañía Zirika Zirkus demostró sus habilidades teatrales con la obra Dantzateke, de la que disfrutaron con entusiasmo los más pequeños. Y así, entre colores, hortalizas, olores y más artesanía que nunca, Bera alargó su jornada hasta bien entrada la tarde cuando, aún, por las calles de la localidad, se podía ver a algún esperanzado de que no se haga mucho esperar la próxima cita, que será el penúltimo fin de semana de octubre. Pero, eso sí, ya de 2012.

El queso de Margarita Madariaga, el primero

De entre todos los eventos, fue ayer el concurso de la sidra y el queso de los habitantes de Bortziriak el que más expectación volvía a crear en el pueblo. De esta forma, a las cinco de la tarde se conoció a los ganadores. Dentro de la 14ª edición del concurso de sidra, Imanol López (Caserío Lokarinborda) se hacía con el primer premio, de 200 euros.

En el concurso de los quesos, que celebraba ayer el mismo número de edición que el Lurraren Eguna, Margarita Madariaga, de Arantza, conseguía el primer puesto (220 euros). Tras ella, Josetxo Aríztegi, de Etxalar, quedaba en segundo lugar (100 euros) y por último lo hacía Loli Motuberría, también de Arantza (75 euros). Un día que, tal y como indicó la coordinadora, Bittori Telletxea, fue "espectacular, sobre todo en ambiente".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE