Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Baile y música en el Festival de las Naciones

  • El espectáculo, compuesto por siete interpretaciones, se celebró en la casa de cultura de Burlada

Imagen de la noticia
Un momento de la actuación de la asociación Arona, de Rumanía, en la que también participaron niños luciendo vistosos trajes típicos del país. MARC EICH
Imagen de la noticia
Hubo representaciones compuestas por una pareja de baile. MARC EICH
Imagen de la noticia
El colorido de los trajes tradicionales fue uno de los protagonistas. MARC EICH
  • S. AYERRA . PAMPLONA
Actualizada 04/12/2011 a las 20:50

"La música empieza donde no llegan las palabras". Bajo este lema se celebró ayer en la casa de Cultura de Burlada y durante la jornada del día de Navarra, el festival de las Naciones. El espectáculo comenzó a las 12.30 horas en un salón de actos lleno con la actuación de los representantes de la asociación nigeriana Ofu Obi Igbo Unión.

El guión y la dirección corrieron a cargo de Yerbabuena Producciones. Pilar Chozas, su responsable, ha sido la organizadora de este evento durante los últimos ocho años. Chozas explicó que "en el proceso de selección de las asociaciones participantes se procura que sea lo más representativo posible, y que puedan actuar todos los interesados, si no un año, al siguiente".

"La idea es que deje de ser una interpretación por separado para convertirse en una muestra únicamente de su folclore", confesó Pilar Chozas. Con respecto al año pasado, Chozas explicó que mientras que en la anterior edición se empleó la literatura como hilo conductor, este año se había utilizado a la propia música. "El espectáculo de hoy ha sido algo homogéneo, con una conexión entre una actuación y la otra", declaró Chozas.

La fotografía y el montaje fueron de Enrique Pimoulier, Koldo Tainta estuvo al frente de la iluminación y Pentasón se ocupó del sonido. Su organizadora recordó que la finalidad era "demostrar que la integración es algo vivo que está en esta comunidad y que todos formamos parte de donde vivimos". "Aquí hay una integración absoluta, con gente de aquí y también de allá", confesó Chozas.

Perú, Rumanía, Argentina, Colombia, Nigeria, Ecuador y Bulgaria fueron los países representados por sus correspondientes asociaciones. Por parte de Perú, la asociación Perú Arte representó Zapateo, Tondero, Festejoy Huaylash.La asociación Arona, de Rumanía, se subió al escenario para interpretar cuatro danzas tradicionales de la zona oeste del país. Argentina estuvo representada por su centro argentino navarro con La gaviota de puertoy Chacarera del violín. La asociación nigeriana Ofu Obi Igbo Unión abrió y cerró el espectáculo con Ogene dancee Igbaeze. Ecuador interpretó dos de sus canciones más tradicionales, La vasija de barroy Txoria Txori, de Mikel Laboa, a cargo de la asociación Aproe. Orfey, asociación búlgara, reflejó dos de sus danzas típicas. El grupo Támdem Dúo sirvió de hilo conductor entre cada actuación.

El consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin estuvo presente en el espectáculo y agradeció esta muestra de "integración cultural".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE