Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

Asier Altuna reclama el protagonismo cultural de los bertsolaris en su nuevo documental

  • El codirector de 'Aupa Etxebeste!' ha presentado su nueva película en Pamplona, en la que analiza desde la épica la intrahistoria de "un arte popular" en auge desde hace tres décadas
  • "Me he emocionado y reído muchas veces con los bertsolaris. Pensé que si podía emocionar de la misma forma al espectador sería algo muy grande", ha destacado el realizador

El realizador Asier Altuna ha presentado este jueves en Pamplona el documental 'Bertsolari', una película que profundiza en una tradición que ha cobrado un auge especialmente significativo en los últimos treinta años. Su estreno en la capital navarra tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en los cines Yamaguchi.
Presentación del documental 'Bertsolari' en Pamplona
CEDIDA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 07/10/2011 a las 10:51
El realizador guipuzcoano Asier Altuna ha presentado en Pamplona su documental 'Bertsolari', una película que analiza la intrahistoria de los improvisadores de versos vascos con una mirada épica que huye de adornos y artificios audiovisuales. El cineasta de Bergara, coautor de títulos como 'Aupa Etxebeste!', por la que fue nominado en los Goya de 2005 a la mejor dirección novel, reclama el protagonismo cultural de un "arte popular" en auge desde hace tres décadas. Este jueves ha dado a conocer su nueva obra, distribuida por Golem, durante una rueda de prensa que ha tenido lugar en los cines Yamaguchi de la capital navarra. Junto a él ha comparecido la productora del film, la pamplonesa Marian Fernández.

Rodada en euskera, 'Bertsolari' formó parte, fuera de concurso, de la Sección Oficial del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Introduce al espectador en los entresijos de una tradición que ha encontrado en los jóvenes el relevo generacional que garantiza su supervivencia. Su objetivo: que se conozca la labor de quienes viven con devoción un arte unido al amor por una lengua, que hasta hace no muchos años apenas tenía en cuenta a la mujer. Para ello, ha empleado distintas localizaciones como las canteras de Aldatz, junto a Lekunberri; las Bardenas Reales; Zarautz; San Francisco; o Madrid, entre otras. Su estreno en la capital navarra tendrá lugar el próximo 14 de octubre.

Navarra y País Vasco acogen cada año unas 1.700 actuaciones de bertsolaris. La final del campeonato celebrado en Bilbao en 2009, a la que acudieron unas 14.000 personas, sirve de hilo conductor al autor del documental. Precisamente, Maialen Lujanbio, vencedora de aquella cita, y Andoni Egaña son algunos de los protagonistas de la película, en la que también aparecen otros bertsolaris ilustres como Miren Amuriza, Jon Sarasua y Amets Arzalluz, además del antropólogo Joseba Zulaika y el experto en tradición oral John Miles Foley. Incluso puede verse a Fermín Muguruza, miembro del extinto grupo Negu Gorriak, con un "bertso-hop" que sirve para resaltar cómo los versos improvisados también pueden evolucionar con el tiempo.

Con un estilo sobrio y desnudo, el realizador intenta transmitir al público "la misma emoción" que siente él cuando escucha a los bertsolaris. "Me he emocionado y reído muchas veces. Pensé que si podía emocionar de la misma forma al espectador sería algo muy grande", ha destacado el realizador, que trata de dirigirse a aquellos espectadores "de fuera o de aquí" que no conocen este fenómeno cultural. "Es una buena carta de presentación para quien no conoce la bertsolaritza. Arranca explicando su historia, contextualizándola en el esukera. Luego se cuenta su evolución, que ha sido ejemplar, a pesar de que es una tradición que podría haber muerto como otras tradiciones orales. Al final llega un momento en el que te metes en la película y las metáforas te llevan", ha explicado.

LA IMPORTANCIA DE LA IMPROVISACIÓN

Altuna ha destacado que el guión estuvo abierto hasta que prácticamente concluyó la labor de montaje, lo que le permitió jugar con la improvisación y su intuición, un código con el que le gusta trabajar. "Todo ha ido sobre la marcha. El guión se iba haciendo conforme avanzábamos. En el montaje le dimos una vuelta más, pero la película llegó bastante en bruto al final, lo que tiene que ver mucho con los bertsos", ha señalado el director, que desde el principio se sintió especialmente atraído por el carácter "solidario" de estos artistas. "Se apoyan unos a otros, trabajan en equipo y funcionan como una cooperativa", ha subrayado.

Aunque el film muestra bastantes imágenes que recuerdan a los grandes improvisadores de versos del pasado como Xalbador, el cineasta guipuzcoano ha recurrido principalmente a metáforas paisajísticas y escenarios contemporáneos para reflejar la atmósfera que rodea a los personajes. No obstante, ha reconocido que cuando se dispuso a abordar el documental, hubo momentos en que no sabía "si tenía película", ya que el tema de fondo le parecía "súper amplio".

"La bertsolaritza y el cine tienen bastante que ver, sobre todo en la relación con el público, ya que quien empieza a escuchar un bertso lo hace suyo y se siente protagonista. Lo mismo pasa en el cine, cuando ves una película te metes en el papel de los protagonistas", ha concluido.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE