Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENSAYOS

Antonio Muñoz Molina, el Robinson urbano

  • Un estudio del periodista Manuel Ruiz Rico recoge sus obras y las sitúa como ejemplo de periodismo literario.
  • Y agrega: "Mantienen una vigencia absoluta"

Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina
ARCHIVO
  • EFE.SEVILLA
Actualizada 03/03/2012 a las 11:34
Como un "ejemplo palmario e inequívoco de literatura y periodismo" califica el periodista Manuel Ruiz Rico los artículos reunidos por Antonio Muñoz Molina en su primer libro, El Robinson urbano, que además "ofrecen las claves que han nutrido su literatura hasta hoy".

"Antonio Muñoz Molina. El Robinson en Nueva York" (Centro Andaluz del Libro) es el título del ensayo que Ruiz Rico ha dedicado a los artículos que Muñoz Molina publicó entre mayo de 1982 y junio de 1983 en el entonces recién fundado "Diario de Granada".

"Esta ópera prima de Muñoz Molina -en 1986 vendría Beatus Ille, su primera novela- tiene además varias características que la hacen emblemática para su autor y yo diría que también para la generación a la que pertenece, que son los jóvenes de los años de la Transición, los que tenían entre 20 y 35 años", según ha dicho a Efe Ruiz Rico.

"La primera de esas características es que esta obra tan literaria, tan asumida como literatura por todo el mundo, nació en las páginas de un periódico", ha insistido Ruiz Rico, (Écija, Sevilla, 1979), quien trabaja como periodista por cuenta propia en Etiopía.

Los artículos del "Robinson" mantienen "una vigencia absoluta: la corrupción política, el desmán urbanístico, la estupidez y el populismo político y la importancia de mantener el contacto y el compromiso con la realidad, sobre todo la de los más desfavorecidos, la crítica a esa visión de la Andalucía de pandereta, la defensa de lo público, de la educación y la sanidad."

La creación del personaje de Robinson es crucial y bebe de Baudelaire y de Borges, autores que, según Ruiz Rico, "han cantado, narrado y vivido la ciudad como pocos, desde 'Spleen de París' o 'Fervor de Buenos Aires', que es además el primer poemario de Borges como el 'Robinson' es la ópera prima de Muñoz Molina, están muy presentes en esta obra de Muñoz Molina".

"La ciudad es, sin duda, uno de los temas centrales del libro, y la ciudad del 'Robinson' es Granada, una Granada que en 1982 aún tenía sobre sí la sombra del crimen de Lorca y aún tenía mucho que hacer por recuperar su memoria y su figura, siempre incómoda para no pocas personas", ha añadido.

En un artículo del "Robinson" muy crítico con la ciudad a este respecto, Muñoz Molina define a la ciudad como "hermética" y la acusa de tener "sus santos y sus héroes, pero también su culpa que la infamia como un pecado original", y se refiere a la culpa del asesinato de Lorca.

En ese primer Muñoz Molina están también el rechazo de los nacionalismos y la defensa de lo cosmopolita, los ambientes de novela de intriga y de cine negro, la pulsión por contarlo todo para que nada se olvide, la narración y celebración de lo cotidiano, el papel redentor de la mujer, sin duda claves que sostienen toda su obra posterior.

Ese reflejo es fácil encontrarlo en "Ventanas de Manhattan", que es como una reescritura de su primer libro, "pero en la Gran Manzana, que es como la capital del mundo y que tiene otra sombra aplastante y trágica -el atentado contra las Torres Gemelas- y que también es la ciudad de Lorca, del Poeta en Nueva York, también está ahí su presencia, su aliento, ese espíritu de compromiso y de denuncia".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE