Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RAMÓN GARCÍA DOMÍNGUEZ

Antonio González Ruiz, pintor de la Corte

Imagen de la noticia

Fernando VI, protector de las artes, de Antonio González Ruiz.

1
Actualizada 15/10/2011 a las 01:02

S I el rey Felipe V llegaba a Corella el 14 de junio de 1711, y establecía la sede de la Corte de España en la "Casa de las cadenas", sólo un mes más tarde, exactamente el 21 de julio de ese mismo año, nacía en la ciudad ribera una de sus figuras históricas más señera: el pintor Antonio González Ruiz, que habría de desempeñar un papel artístico de gran relevancia en la Corte de Madrid.

Precisamente, el mismo Felipe V, que en su viaje y estancia en Corella traía consigo al Infante Luis Fernando, de solo cuatro años, encargaría lustros más tarde al pintor corellano, ya asentado en Madrid, hasta dos retratos del mencionado príncipe. Este dato deja constancia, entre otros muchos, de la relevante figura artística que González Ruiz llegó a ser durante los años en que vivió y trabajó en la Corte madrileña.

Pero comencemos por el principio. Antonio González Ruiz nace en Corella, el 21 de julio de 1711, en una casa de la calle de San José (hoy avenida de Miguel Escudero), que lindaba "con la que fue cuna -según escribe José Luis de Arrese en el programa de fiestas de Corella de 1952- de los famosos banqueros Aguado".

El niño Antonio es bautizado en la cercana parroquia del Rosario, y hasta los quince años corretea por las calles y plazas de Corella, al tiempo que se inicia ya en el manejo de los lápices y pinceles, de la mano de su propio padre, Manuel González y Crespo, y de sus hermanos mayores Matías y Manuel, los tres destacados artistas locales, con pinturas en algunos templos corellanos.

Pintor en la Corte y viajero

Como el niño y adolescente Antonio muestra una precoz y notable maestría para la pintura, a los quince años, huérfano de padre y madre, es enviado por sus hermanos a Madrid, entrando como discípulo en el taller del afamado pintor francés Miguel Ángel Houasse.

Regresa a Corella, sin embargo, siete años más tarde, sin otro fin que cobrar algunos "quadros y otras cosas" que le deben, porque "tiene resuelto -tal como leemos en los papeles del escribano José Ochoa- ausentarse de esta ciudad y Reino".

En efecto: según nos cuenta Juan Agustín Cean Bermúdez en su Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes de España (1800), Antonio González Ruiz, "deseoso de hacer grandes progresos, fue a París, Roma y otras ciudades de Italia, donde se detuvo varios años, estudiando con aplicación".

También el propio pintor nos habla de estos viajes en la Relación de Méritos y Servicios que tuvo que redactar al ser nombrado Director de la Real Academia de Bellas Artes: "Habiendo empezado sus estudios de pintura en España -dice de sí mismo-, se mantuvo a sus expensas continuándolos por espacio de once años, tanto en Madrid como en las cortes de París, Roma y Nápoles. En la Academia de París obtuvo dos premios".

Regresa a Madrid en 1737 y el rey Fernando VI le nombra director de pintura de la recién creada Academia de San Fernando, ascendiéndole Carlos III, el 1 de enero de 1769, a director general.

Si recurrimos de nuevo a su autobiográfica Relación de Méritos y Servicios, encontramos los siguientes datos: "De orden de Felipe V retrató dos veces al Infante don Luis. "En 1746 pintó el cuadro alegórico de la Fundación de la Academia, que está en ella. En 1756, de orden de la Academia, hizo el retrato de Fernando VI y un cuadro grande con otra alegoría a la confirmación de la Academia. Este año, su Majestad le concedió el título y sueldo de pintor de cámara. En 1760, la Academia, en atención a sus servicios, le regaló una medalla de oro con el retrato del Rey. "Desde 1756 se ha empleado en pinturas que sirven de ejemplares para las tapicerías destinadas al cuarto de la Reina, gabinete tocador, pieza de comer y dormitorios del Sitio del Escorial (.) "Ha hecho muchas pinturas para el público y particulares". Entre esas pinturas, su anotador Cean Bermúdez deja constancia de las siguientes: "En la Trinidad Calzada de Madrid, una Sagrada Cena y la Anunciación de Nuestra Señora. En San Isidro el Real de Madrid, los fundadores de las órdenes religiosas, en una capilla muy oscura al lado del evangelio. En la Real Academia, las dos alegorías; Judith con la cabeza de Holofernes, y retrato del grabador Juan Bernabé Palomino (.). Y además de los mencionados por Cean Bermúdez, en el Inventario de pinturasde la Real Academia de San Fernando, constan también un Retrato de Fernando VI como protector de las Artes y las Ciencias, y un autorretrato del propio pintor.

Cuadros corellanos

En su Corella natal sólo quedan, sin embargo, dos pinturas suyas: Una Regina angelorum, firmada y fechada en 1771, perteneciente al retablo de la capilla que los Aguado tenían en la desparecida iglesia de la Merced, y hoy en el museo Arrese; y una Virgen del Rosario, en la sacristía de la parroquia de la misma advocación, también firmada y fechada en 1779.

Traeré a colación, para cerrar esta semblanza, el juicio que merece la pintura de Antonio González Ruiz a algunos de sus estudiosos: el Marqués de Lozoya lo califica como "el más clasicista y académico de los pintores españoles del siglo XVIII".

Narciso Sentenach destaca la "grandiosidad en su composición alegórica"; y José Luis de Arrese lo califica como "pintor de influencias", añadiendo que "no sólo fue academicista, sino barroco (como buen corellano), con intuiciones goyescas y populares".

Antonio González Ruiz permaneció soltero de por vida y murió en Madrid, el 11 de abril de 1785, siendo enterrado en la parroquia de San Andrés.

Ramón García Domínguez es periodista y escritor corellano

Selección DN+


  • Teresa
    (16/10/11 00:09)
    #1

    Bien por Ramón, navarro corellano , amigo de Delibes , sencillo y sabio . Más navarros así hacen falta, que son todo y no van de nada. Enhorabuena por tu sabiduría y sencillez

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra