Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARTE/EDUCACIÓN

Abre sus puertas una guardería japonesa inspirada en la obra de Gaudí

Imagen de la primera guardería japonesa inspirada en el diseño del arquitecto modernista español Antoni Gaudí
Imagen de la primera guardería japonesa inspirada en el diseño del arquitecto modernista español Antoni Gaudí
EFE
  • EFE.TOKIO
Actualizada 25/03/2012 a las 19:18
Inspirada en la obra de Gaudí y en la imaginación de los niños, abrió sus puertas en Fuchu, oeste de Tokio, la primera guardería japonesa inspirada en el diseño del arquitecto modernista español, informó este domingo su autor, Hiroya Tanaka.

El arquitecto nipón, nominado a los Premios Príncipe de Asturias en 2004 y considerado uno de los mayores expertos en la obra de Gaudí, afirmó inspirarse para el proyecto en el genio catalán, aunque reconoció que el proyecto tomó forma cuando creó talleres en los que los niños del centro, de hasta seis años, participaron en el diseño.

"Comencé a aplicar elementos 'gaudianos' en el diseño de la guardería, pero con la aportación de los niños en la estructura del edificio, los muebles y la artesanía, todo se fue transformando y se convirtió en algo muy colorido", apuntó Tanaka (Hokkaido, 1952).

El diseño subraya la identidad de Gaudí al utilizar "elementos de la naturaleza para transformar la arquitectura", con ejemplos como las "líneas onduladas de la cubierta, que permiten a los niños ver el exterior mientras juegan, las escaleras con formas ovaladas o el uso de un tragaluz para aprovechar la luz natural", afirmó Tanaka.

Con un coste aproximado de más de 300 millones de yenes (unos 2,7 millones de euros), la guardería "Kitayama Kindergarden" se inauguró oficialmente el sábado último en una ceremonia en la que estuvo presente el arquitecto japonés, que reside en Barcelona desde hace más de 35 años.

El proyecto se remonta a 2007 cuando la directora del centro de Fuchu le pidió que creara una escuela al estilo de Antoni Gaudí.

"Vino a visitarme a Barcelona porque quería un edificio conmemorativo que reemplazara a la antigua escuela que tenía ya más de 60 años, y quería un cambio con inspiración de Gaudí", dijo el autor en una entrevista.

El arquitecto, fundador del "Club Gaudí" de Barcelona, detalló que para realizar su obra trasladó cerca de 70.000 ladrillos desde Bailén (Jaén, sur español) ya que son "de mayor calidad e incluso con el transporte desde España, salen mucho más baratos que comprarlos en Japón", detalló.

Autor de libros como "Colección de edificios de Gaudí" o "Una palabra de Gaudí", Tanaka, que regresará a España el próximo 7 de abril, aprovechó también la visita a su país natal para presentar su nuevo libro en japonés, en el que analiza sus hallazgos sobre las mediciones arquitectónicas en la obra de Gaudí.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE