Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

Abierta al público la exposición temporal 'Figuraciones en los fondos del Museo de Navarra'

La obra de Pedro Manterola,
La obra de Pedro Manterola, "Batalla entre el día y la noche", uno de los trabajos expuestos
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 26/10/2011 a las 16:44
Se ha abierto este miércoles al público la exposición temporal 'Figuraciones en los fondos del Museo de Navarra'. La muestra reúne 83 obras de 77 artistas de los siglos XX y XXI, en su mayoría navarros. La entrada será gratuita.

El hilo conductor elegido, 'Figuraciones', se centra en mostrar cómo resuelve el artista su relación con la realidad en la que se halla inmerso, su propia actitud frente a la naturaleza. Desde este enfoque, se han buscado en los propios fondos del museo aquellas obras que mejor manifiestan la riqueza de actitudes y representaciones ante el natural, con las más variadas técnicas, formatos, soportes (lienzo, tabla, papel, madera, metal, piedra, porcelana, corcho, imagen electrónica), temas (retrato, paisaje, naturaleza muerta, sentimientos), cronología (siglos XX y XXI) y procedencia (adquisiciones, premios, donaciones, dación en pago de impuestos).

La intención de esta exposición, que ha recibido la visita del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, es exhibir fondos pertenecientes a la colección de arte contemporáneo que atesora el museo habitualmente no expuestos, mostrándolos con una perspectiva transversal.

CATÁLOGO Y LIBRO DE OPINIONES

Para la realización del catálogo que acompaña a la exposición, se ha solicitado a los propios autores su aportación escrita. En los casos de artistas fallecidos, se ha confiado esta labor a familiares, amigos, críticos o historiadores del arte. El catálogo, del que se han editado 400 ejemplares que se venderán a un precio de 24 euros, podrá consultarse en formato pdf en la web del Museo de Navarra.

La exposición ha sido comisariada por Francisco Javier Zubiaur Carreño, técnico superior del Museo de Navarra y estará abierta hasta abril de 2012, en las salas de exposiciones temporales del Museo de Navarra. El horario es de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 19 horas y domingos de 11 a 14 horas.

El Museo de Navarra quiere establecer un diálogo con la sociedad navarra para lo que se ha dispuesto de un cuaderno para recoger comentarios, impresiones y opiniones del público, según ha informado el Gobierno.

El fondo contemporáneo del Museo de Navarra está compuesto por 1.726 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, películas, videocreación y arte digital, a lo que hay que sumar el importante fondo fotográfico (24.051 unidades).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Con motivo de esta exposición se han diseñado un conjunto de actividades complementarias. Así, en octubre, diciembre 2011 se han organizado visitas guiadas a cargo del personal técnico del Museo de Navarra. Se realizarán todos los viernes a las 12.30 horas.

Los talleres escolares de octubre 2011 a abril 2012 también estarán centrados en esta muestra, así como el taller de Navidad. Entre enero y abril 2012 se programarán, además, otras actividades que se anunciarán oportunamente.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE