Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

The Who actuará en el Azkena Rock de Vitoria

Roger Daltrey y Pete Townsend, The Who.

Roger Daltrey y Pete Townsend, The Who.

DN. ARCHIVO
Cartel del Azkena Rock.

Cartel del Azkena Rock.

Actualizada 15/03/2016 a las 15:53
Etiquetas
  • efe. madrid
Los legendarios The Who serán en junio los cabezas de cartel tanto del nuevo festival madrileño Mad Cool, que ya contaba con Neil Young como gran aliciente, y de la próxima edición del Azkena Rock Festival, que se celebra en Vitoria.

Tanto la web oficial de la cita capitalina como los organizadores del certamen vasco han confirmado esta noticia, anticipando 'uno de los directos más salvajes y explosivos que jamás se hayan vivido sobre un escenario', citando lo que dijo una vez de ellos la revista Rolling Stone: 'Son la santísima trinidad del rock británico'.

Fue en 2007 cuando se produjo la última visita del grupo británico a España, concretamente al Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Vizcaya) y al Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, dentro de la gira 'Endless Wire'.

The Who, que empezaron llamándose The Detours y poco después High Numbers, llevan medio siglo sobre los escenarios y su primer éxito les llegó con su sencillo 'I can't explain'. Compuesto por Pete Townshead como una canción de amor, se convirtió en un himno generacional, ya que conectó con la dificultad de los jóvenes para hacerse entender.

Aprovechando aquel tirón de fama grabaron su primer disco, 'My generation' (1965), que contenía el tema homónimo con el que se identificó plenamente la juventud del momento y que se ha convertido en uno de los más conocidos de toda su historia.

Luego le siguieron otros grandes trabajos como 'The Who sell out' (1967), 'Who's next' (1971) y sus óperas rock 'Tommy' (1969) y 'Quadrophenia' (1973).

A finales de 2014, la banda publicó 'The Who Hits 50!', un álbum con el que conmemoran medio siglo de carrera en un repaso a todos sus éxitos y que incluye un tema nuevo por primera vez en 10 años, 'Be lucky'. Será la presentación de este disco la excusa que les lleve a actuar en directo en Madrid y Vitoria.

La expectación está asegurada, en parte también por la edad del cantante Roger Daltrey y del guitarrista Pete Townshend, fundadores y supervivientes del grupo original, que siguen en activo pasados los 70 años y a pesar de los achaques derivados de tantos años de frenética actividad (Townshend sufre una sordera parcial por el elevado volumen de sus conciertos pasados).

En el caso de Mad Cool, que celebrará su primera edición entre el 16 y el 18 de junio, el cartel se completará con las actuaciones del citado Neil Young, The Prodigy, Two Door Cinema Club, Vetusta Morla, Band of Horses, Lori Meyers, Kings of Convenience y Garbage, entre otros.

El Azkena Rock Festival reunirá los días 17 y 18 del mismo mes en Mendizabala 'a un elenco de artistas con la más pura esencia del rock and roll', entre los que se incluyen Primal Scream, Marky Ramone's Blitzkrieg y Lucinda Williams.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra