Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fernando Colomo

"Se ha fomentado que haya dos divisiones en el cine"

  • El cineasta madrileño señala que "hoy en día se estrena todo a la vez, y eso supone un gran hándicap para el cine español"

Fernando Colomo y Olivia Delcan en un frame de 'Isla bonita'.

Fernando Colomo y Olivia Delcan en un frame de 'Isla bonita'.

CEDIDA
Actualizada 12/03/2016 a las 17:25
Etiquetas
  • efe. cáceres
El cineasta madrileño Fernando Colomo ha señalado que en la industria del cine español "se han fomentado dos divisiones", una "gran liga" y otra de películas más modestas, que "lo tienen muy difícil porque el sistema de distribución actual es el de toma el dinero y corre".

El director de películas como 'Isla Bonita', 'Cuarteto en La Habana', 'El efecto mariposa' o 'Rosa-Rosae', ha aclarado que "hemos pasado de ir creciendo mucho, con películas de bastante presupuesto, a tener dos divisiones en la industria".

Por un lado, ha afirmado, está la "gran liga", en la que juegan películas respaldadas por las cadenas privadas de televisión "con mucha promoción" y, por otro, existe "otro tipo de cine que lo tiene más difícil por la falta de apoyos promocionales y porque el sistema de distribución actual ha roto las reglas del juego".

Colomo ha participado en Cáceres el taller "Hablar de cine español ayuda", en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, junto a los galardonados este año con un Premio San Pancracio, que otorga la Fundación Rebross en el marco del Festival Solidario de Cine Español.

El cineasta ha subrayado que "hoy en día se estrena todo a la vez, y eso supone un gran hándicap para el cine español en general, y las películas pequeñas en particular" porque la industria nacional siempre se había definido por la calidad, de modo que "si la película era buena, aguantaba semana tras semana en las salas".

Ahora, ha lamentado, "tienes que abrir y jugártelo todo en un fin de semana, y es muy difícil competir", ya que "el 80 por ciento del taquillaje se tiene que hacer el primer fin de semana".

En este sentido, Colomo también ha aclarado que "hay que sacar pecho ante un éxito como '8 apellidos vascos', que ha superado en taquilla a títulos como 'Titanic' en la taquilla española".

Colomo será galardonado esta noche con el San Pancracio de Honor a toda su carrera, desde que debutara en 1977 con 'Tigres de papel', donde el cineasta y Carmen Maura dieron origen a la denominada comedia madrileña, que tuvo su continuación en cintas como 'Bajarse al moro'.

"No abandono este oficio, pese a que esto de los premios honoríficos tiene algo de retirada. Pero el año que viene volveré con otra película", ha concluido el cineasta.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra