Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Sara Baras: "La ausencia de Paco de Lucía duele muchísimo"

  • La bailaora se sube al escenario en Roma con su espectáculo 'Voces'

Sara Baras presenta en Baluarte su espectáculo 'Voces'

La artista Sara Baras.

www.sarabaras.com
Actualizada 09/03/2016 a las 16:27
Etiquetas
  • EFE. ROMA (ITALIA)
La muerte de Paco de Lucía es "un vacío que duele muchísimo" a la bailaora Sara Baras, una circunstancia que inspira 'Voces', la última creación que la artista presenta ahora en Roma dentro de una gira internacional.

"Este espectáculo nace desde el dolor, desde la pérdida de mis maestros", explicó en su camerino en Roma, donde afronta su segundo encuentro con el público.

Pero la llama que prendió su nueva actuación fue la muerte de Paco de Lucía, el guitarrista fallecido en 2014.

"Efectivamente, nace cuando Paco nos deja, aún tengo su pérdida muy presente en mi corazón, es un vacío que duele muchísimo", por ello no oculta que cuando comenzó a montar el espectáculo sintió un poco de "miedo".

Y la gaditana (San Fernando, 1971) asegura que intenta "hablar con el corazón".

"'Voces' se convirtió en agradecimiento, en la expresión de mi admiración por todos los maestros aunque no estén aquí representados todos, porque hay muchísimos", expresó conmovida.

Un agradecimiento que se torna repertorio en forma de homenaje a deidades del flamenco como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya, que ejercieron una gran influencia sobre ella.

Durante la entrevista y entre los tacones desparramados de su camerino, la gaditana desgrana la esencia de una actuación que "parte de la pérdida para celebrar la alegría del aquí y ahora".

Esos seis genios del flamenco y sus mensajes constituyen el hilo conductor de un espectáculo en el que resuenan las voces de estos maestros para evocar su recuerdo.

"El flamenco es muy querido y respetado fuera de España y esto es, en parte, y no es por ser pesada, gracias a los grandes hitos del flamenco a los que dedico este espectáculo, ellos han honrado este arte", se desahogó la gaditana.

Sara no se muestra nerviosa sobre su actuación en Roma y bromea sobre su "naturaleza tranquila", explayándose al explicar que deja toda su fuerza para el espectáculo.

"Hay lugares que ponen más nerviosa que otros, mi tierra por ejemplo; allí quiero demostrar que aunque haya estado de gira por medio mundo nunca me olvido de dónde vengo", explica a propósito de un espectáculo que ya ha llevado a París, México, Nueva York, Miami o Londres.

La coreógrafa gaditana dice haber cumplido un "sueño" al poder pisar por primera vez las tablas de los escenarios romanos, una ciudad que "tiene tanta tradición y alma que parece que nada más subir el telón ya te va a contagiar", reconoció.

Se confiesa enamorada de esta "tierra bendita con un público maravilloso" y a la que desea volver "muy pronto".

"Mi querido amigo Federico Belli lleva 15 años intentando que vengamos a Roma. Hoy lo ha conseguido, lo hemos conseguido y volveremos, por mí me quedaría aquí mucho más tiempo pero tenemos que viajar a Melilla para el próximo espectáculo", recuerda.

Su espectáculo da lugar a la improvisación y se adapta al "espacio, público, velocidades diferentes", reconoce la artista que añade que 'Voces' es una creación que ha ido evolucionando en cada actuación.

Las velocidades de los braceos de la bailaora, los guiños del directo y las pausas musicales de los zapateos "nunca son los mismos aunque esté todo cuidado al detalle", asegura.

Su madre y maestra, Concha, que decidió acompañarla en este viaje a Roma, fue un ejemplo de improvisación al arrancarse por bulerías para acompañar a su hija al final de su primer espectáculo en Roma.

La compañía de Sara Baras, señala la artista, lleva siempre en su gira un tablao con un sistema de micrófonos en su interior que permita una mejor apreciación del sonido en espacios grandes.

Este sistema fue patentado por un miembro del equipo técnico de Baras y es un instrumento infalible en sus actuaciones.

"Todavía no me he ido y ya quiero volver", confiesa la artista gaditana con la mano en el corazón.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra