Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
cultura

Medio siglo de libros indispensables

  • Con 3.500 títulos vivos en su catálogo, Alianza Editorial celebra 50 años de presencia en librerías

07/03/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
Cuando el lector despertó, Alianza estaba ahí. José Ortega Spottorno impulsó en 1966 la creación de Alianza Editorial, sello que medio siglo y 3.500 títulos después sigue siendo una referencia para los lectores avisados. Lo celebra con la publicación de dieciséis títulos "imprescindibles" de su catálogo, de 'El guardián entre el centeno' de Salinger a 'León el Africano' de Amin Maalouf, pasando por clásicos y obras de referencia de Homero, Proust, Sartre, Mishima, Freud o Bulgákov. Ocho están ya en las librerías y los demás llegarán en mayo. Todos con portadas de Manuel Estrada, diseñador del renovado Libro de Bolsillo que, con las cubiertas de Daniel Gil, revolucionó el mundo cultural y editorial español y obligó a la competencia a cambiar el paso.

Valeria Ciompi es hoy la directora editorial de Grupo Anaya, que compró Alianza en 1989. Su empeño es celebrar estas bodas de oro con el lector "con libros vivos que han sido y son la seña de identidad y la esencia de Alianza". Un sello "que pertenece a los lectores y a la historia cultural de este país y quiere seguir así", asegura Ciompi. La editora sopla estos días una tarta con medio centenar de velas, esos pequeños grandes libros que han iluminado la reciente historia intelectual de nuestro país.

"La colección de bolsillo y Daniel Gil hicieron que la gente deseara tener un libro como objeto y revolucionó el sector", dice Ciompi de una iniciativa que acertó a casar rigor y popularidad en dos millares de títulos. Fueron hitos de la literatura y el pensamiento que, gracias a las cuidadas y asequibles ediciones y a las sugestivas portadas de Daniel Gil, están en la memoria y las bibliotecas de varias generaciones de lectores. Títulos como 'El corazón de las tinieblas', de Conrad; 'La comunicación no verbal', de Flora Davis; 'Los orígenes de psicoanálisis' de Freud; 'La metamorfosis', de Kafka; 'El señor de las moscas', de William Golding; 'El lobo estepario', de Herman Hesse, o 'Cosecha Roja', de Dashiel Hammett.

Pero, paradójicamente, el libro que más resplandece entre todos los de Alianza es '1080 recetas de cocina', de Simone Ortega, la esposa de José Ortega Spottorno. Se publicó en 1973 sin mayores esperanzas de éxito, pero suma hoy casi cuarenta ediciones y ha vendido más de tres millones de ejemplares. "Fui el hijo de Ortega y Gasset hasta que me convertí en el marido de Simone Ortega", ironizaba el empresario, que en 1966 convirtió su distribuidora en editorial y reclutó a Javier Pradera, Jaime Salinas y Daniel Gil. Simone Ortega lo escribió de forma casual, recopilando recetas familiares, y el propio Ortega le puso el título cuando las contó.

Comienza Alianza su segundo medio siglo renovando también a los clásicos grecolatinos con nuevas traducciones para la 'Ilíada' o la 'Odisea' de Homero que, según Ciompi, "abren la puerta a la lectura de estos clásicos a nuevos los lectores". También se aborda el rescate de libros inéditos y obras fundamentales como 'El rumor del oleaje', de Yukio Mishima, cuyas novelas se recuperan con traducciones directas del japonés.

El aniversario de Alianza se cumple esta primavera y para celebrarlo vendrá a España Amin Maalouf, el escritor francolibanés y premio Príncipe de Asturias de las Letras, que presentará 'Desde mi sillón sobre el Sena', un ensayo sobre su labor como académico y abrirá la Feria del Libro de Madrid. "Es una historia del sillón que ocupa en la Academia Francesa y la de sus antecesores y por tanto, una historia de Francia y Europa", explicó Ciompi.

Los títulos de la conmemoración son: 'El arte de la razón', de Schopenhauer ; 'El rumor del oleaje', de Yukio Mishima; 'Así habló Zaratustra', de Nietzsche; 'En busca del tiempo perdido (Vol I: Por el camino de Swann)', de Proust; 'León el africano', de Amin Maalouf; 'El guardián entre el centeno', de J.D. Salinger; 'El cine según Hitchcock', de François Truffaut; la 'Ilíada', de Homero; 'Mi familia y otros animales', de Gerald Durrell; 'El malestar en la cultura', de Freud; 'Los héroes', de Joe Abercrombie; 'Demian', de Hermann Hesse; 'La náusea', de Sartre; 'Momentos estelares de la ciencia', de Asimov; 'Odisea', de Homero, y 'El maestro y Margarita', de Mijaíl Bulgákov.

"En momentos de inestabilidad absoluta de los contenidos, cuando todo aparece y desaparece a velocidad de vértigo, y en especial los libros, hay que llamar la atención sobre lo que supone la permanencia de un catálogo de títulos como el de Alianza", reclama Ciompi.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra