Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

La gala de los 'Oscar' de Bollywood se celebrará en Madrid

  • ​El evento tendrá lugar del 24 al 26 de junio en el recinto ferial madrileño

Cartel en el centro de Nueva Delhi de un estreno de Bollywood.

Cartel en el centro de Nueva Delhi de un estreno de Bollywood.

EFE
Actualizada 06/03/2016 a las 11:41
Etiquetas
  • efe. madrid
La gala de los premios de la Academia de Cine de la India, los 'oscar de Bollywood', que se celebrará en Madrid en junio, será "un espectáculo brutal" con 15.000 espectadores en Ifema y 800 millones de televidentes en 130 países, que va a "poner Madrid en el mapa" del turismo asiático, según el coordinador del Ayuntamiento, Luis Cueto.

"Será un evento extraordinariamente valioso, que va a concitar un montón de cosas alrededor", ha adelantado esta semana Cueto que está trabajando mano a mano con Turespaña y la Comunidad de Madrid para que todo vaya sobre ruedas en las cuatro grandes citas que integran el evento que tendrá lugar del 24 al 26 de junio en el recinto ferial madrileño.

Será la primera vez que España acoja la gala de los premios, que en ediciones anteriores se ha celebrado dos veces en algunos países como el Reino Unido, Suráfrica, Malasia, Singapur y Macau, y una vez en Holanda, Tailandia, Canadá, Emiratos Árabes, Sri Lanka y Estados Unidos.

En esta 17 edición, Madrid competían con Estambul y Dubái, y ya en febrero la Academia de Cine de la India (IIFA) emitió una nota de prensa calificando a Madrid como "una de las más fuertes candidatas", dado "el apoyo serio del gobierno y de la monarquía" españoles.

Cueto ha destacado la importancia que tiene para el turismo que "una cosa que importa en el mundo ocurra en Madrid; no lo que importa a los madrileños, sino lo que importa a 800 millones de televidentes", y ha detallado que el anuncio oficial de que España acogerá por primera vez esta gala se hará el 14 de marzo junto con la Comunidad de Madrid.

El evento se compondrá de tres grandes espectáculos: el festival de música IIFA Stomp; el espectáculo de moda y premios musicales IIFA Rocks, y la entrega de los premios a la que asistirán grandes estrellas de la industria del cine indio, que con un millar de películas anuales está considerada la mayor del mundo, por delante de Hollywood.

Además, de forma paralela la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias Indias (Ficci) celebrará en Madrid un foro de negocios internacional en estos días, lo que favorecerá el acercamiento a empresas españolas.

"Ojalá salga todo como creemos", ha dicho Cueto que espera que "los cuatro o cinco eventos paralelos contribuyan a poner Madrid en el mapa" para los países asiáticos emisores de turistas, entre ellos la India, que en 2020 emitirá 50 millones de turistas pero solo 80.000 vinieron a España el año pasado.

Para la candidatura madrileña se creó un comité de dirección con la participación de la Comunidad, Turespaña y los ministerios de Industria, Educación y Exteriores, y el compromiso de las administraciones de apoyar económicamente al ayuntamiento.

Entre los patrocinadores figuran Acciona, Indra, Mahou, El Corte Inglés, Prosegur, y empresas indias como Global Cloud y Tata, y la previsión del ayuntamiento es que las administraciones aporten "algo menos de la mitad" y que el resto proceda del sector privado.

Que 20.000 personas vengan a Madrid puede suponer unos ingresos de más de 12 millones de euros en hoteles, compras y restaurantes, y el tirón de la gala podría doblar el número de turistas a Madrid en los meses siguientes, al asociar la ciudad con las estrellas de cine indio, ha explicado.

Para acoger estos eventos, el Ayuntamiento ha aprobado la homologación de la celebración de espectáculos y conciertos en Ifema, que podrá acoger festivales de hasta 18.800 personas, según publica ya el Perfil del Contratante del recinto ferial.

Así lo ha manifestado el también presidente de Ifema en un acto de la Asociación Madrid Turismo (ATM), donde se ha indicado que las administraciones autonómica y central están negociando con la aerolínea Air India el establecimiento de vuelos directos entre Madrid y Nueva Delhi.

Por otra parte, a la imagen de España en el cine indio ha contribuido la película 'Zindagi Na Milegi Dobara' (Solo se vive una vez), de la cineasta Zoya Akhtar, rodada en 2011 en la Costa Brava, Sevilla y Pamplona, y que ha sido un éxito de taquilla.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra